Big Bang! News
Más

Golpe a Evo, el llamado de Alberto a Macri y la reacción de Cristina: las 7 noticias del día

Evo Morales renunció ayer a la tarde en medio de presiones del Ejército y el autoacuartelamiento de la Policía. Fernández llamó a Macri, que evitó pronunciarse sobre la situación. El presidente electo, toda la oposición y un sector de Cambiemos calificaron como "golpe de Estado" lo que ocurre en Bolivia.

11 Noviembre de 2019 08:04
1573470584118
1573470584118

Golpe de Estado en Bolivia: presionado por el Ejército, renunció Evo Morales

Evo Morales había convocado a una nueva elección ayer por la mañana, luego de que la OEA observara irregularidades en la última elección presidencial donde había sido reelecto para un cuarto mandato con denuncias de la oposición por fraude en el escrutinio. Por la tarde, y amenazado por un sector de los militares que reclamaba su salida, renunció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y todo su gabinete.

En un mensaje televisado, Morales aseguró: “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales, sindicales ni intendentes del MAS”. Camacho y Mesa habían convocado a nuevas protestas a pesar de que el presidente convocó a nuevas elecciones. “Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones”, cerró.

Morales denunció que quieren detenerlo de manera ilegal y le apuntó a Camacho

El presidente boliviano denunció anoche que un oficial de la Policía había anunciado públicamente que tenía instrucciones para “ejecutar una orden de aprehensión ilegal”. “Grupos violentos asaltaron mi domicilio, los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, sintetizó Evo Morales en un mensaje en sus redes sociales. Por la madrugada hubo destrozos en una de sus viviendas.

Antes, el líder opositor Luis Fernando Camacho había publicado en Twitter que estaba confirmada la orden de aprehensión a Morales. “La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió. Los militares van por él”, señaló, aunque luego fue desmentido que existiera una orden legal de detención.

Alberto Fernández habló con Macri para repudiar el golpe en Bolivia, pero Cancillería habló de “inestabilidad”

El presidente electo, Alberto Fernández, llamó ayer por la tarde a Mauricio Macri para lograr una declaración pública que fuera similar, aunque no conjunta, sobre la crisis institucional que sacude a Bolivia. Finalmente no se pusieron de acuerdo y luego de las 19 Fernández aseguró que se había consumado “un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”.

En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.

- Alberto Fernández (@alferdez) 10 de noviembre de 2019Por su parte, el Gobierno evitó una declaración en ese sentido. El presidente Macri hasta esta mañana no se había expresado, y Cancillería emitió un tibio comunicado en el que habló de “inestabilidad política”, y sostuvo que esperaba que las “nuevas elecciones cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia”.

En Cambiemos, los radicales y algunos dirigentes del PRO repudiaron el golpe a Morales

El diputado Daniel Lipovetzky aseguró que “si las fuerzas armadas 'recomiendan' la renuncia de un presidente elegido democráticamente es un golpe de Estado”, y reclamó que se aplique “la Carta Democrática Interamericana de la OEA”, y que la organización intervenga para garantizar la institucionalidad en Bolivia.

Si mueve la cola y ladra es un perro!Si las Fuerzas Armadas "recomiendan" (léase obligan,exigen) la renuncia d un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe d Estado. Es necesario q se aplique la Carta Democrática Interamericana d OEA y q dicho organismo intervenga ya! https://t.co/QIXnbfXdPd

- Daniel Lipovetzky (@Lipovetzky) 10 de noviembre de 2019Por su parte, el diputado radical Mario Negri repudió la “intromisión militar en la vida política de Bolivia”. “Esto es sólo compatible con golpes de Estado. La crisis actual se resuelve con el regreso de la institucionalidad, convocando a elecciones limpias y transparentes, tal como lo ha señalado la OEA”.

Repudio toda intromisión militar en la vida política de #Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado.La crisis actual se resuelve con el regreso a la institucionalidad, convocando a elecciones limpias y transparentes, tal cual lo ha señalado la OEA.

- Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) 11 de noviembre de 2019El radicalismo porteño se expresó en la misma línea, mientras que la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto sostuvo que “los militares deben respetar las instituciones de la democracia y al pueblo de Bolivia”.

Cristina Kirchner, enfática: “Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”

La vicepresidenta electa señaló que “es hora de que haya pronunciamientos y acciones claras en defensa de la democracia”. Desde La Habana, Cuba, Cristina Kirchner señaló que “lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, y señaló a las Fuerzas Armadas por “sugerir” a Evo Morales que renuncie a la presidencia.

Cristina pidió que haya un masivo repudio “independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.

Una senadora afirma que asumirá la presidencia hasta las nuevas elecciones

Toda la línea de sucesión de Evo Morales renunció ayer, tras la salida del presidente. Además del vice Álvaro García Linera, dimitieron la vicepresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el presidente de la Cámara de diputados, Víctor Borda. En este contexto, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, adelantó anoche que asumirá la presidencia hasta convocar a nuevas elecciones en los próximos 90 días.

Ayer dijo que asumirá “formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión”. Dirigente opositora, celebró la renuncia de Morales y dijo que le correspondía a ella “asumir el reto con el fin de llamar a elecciones, pacificar el país y que todo vuelva a la normalidad”.

*Elecciones en Salta: Gustavo Sáenz será el sucesor de Juan Manuel Urtubey

El intendente salteño Gustavo Sáenz fue electo con casi el 54 por ciento de los votos en las elecciones a gobernador en la provincia de Salta. El candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy, apenas logró un 26 por ciento, mientras que el diputado salteño Alfredo Olmedo logró un 15 %.

Sáenz anoche dijo que “en Salta no hay grieta, ni vencedores, ni vencidos”, y se desmarcó tanto del presidente Macri como de Alberto Fernández.

10