La barra brava de Independiente recibió un duro golpe: Noray Nakis, vicepresidente primero del club, fue detenido acusado de integrar una asociación ilícita que estaría liderada por Pablo "Bebote" Álvarez, histórico líder de la barra brava del “Rojo”. En rigor, el integrante de la comisión directiva está en la mira por supuestas maniobras de lavado de dinero a través de una joyería de su propiedad.
Nakis fue detenido por sus nexos con la barra brava de Independiente.
La detención de Nakis fue ordenada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, en el marco de la denuncia que realizaron las autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), con Juan Manuel Lugones como titular, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.
La sospecha de la Justicia es que la barra brava de Independiente utilizaba las joyerías de Nakis para lavar el dinero que obtenían de los negocios “oscuros” como la explotación del estacionamiento en las cercanías del estadio. Allí cambiaban el dinero que obtenían por dólares u otras monedas.
La barra de Independiente en la mira de la Justicia.
Por otra parte, los investigadores creen que Nakis tiene una estrecha relación con Álvarez, y citan como ejemplo el hecho de que el dirigente utilizara parte de la barra brava como mano de obra o grupo de choque cuando tenía algún problema en alguno de sus emprendimientos.
La joyería del dirigente en la mira.
"Se han probado agresiones físicas a las autoridades, intimidaciones a los organizadores, violencia en espacio público de los alrededores del estadio obteniendo réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros, el cobro de dinero para estacionar en la vía pública, y a su vez, son contratados a los efectos de ser fuerza de choque o intimidación en los hechos que así se los requiera a cambio de un rédito económico, muchos de ellos con la utilización de armas de fuego", explicó al diario La Nación una fuente de la investigación.
Además de Nakis, Vitale ordenó otras 21 detenciones, entre ellas la de "Bebote" Álvarez, que ya está preso desde el 27 del mes pasado en una causa donde está acusado de extorsionar al director técnico de Independiente, Ariel Holan. Las otras 20 órdenes de captura son todas para barras de Independiente, agregaron las fuentes consultadas.Entre los detenidos está Roberto Petrov, el Polaco, quien es histórico guardaespaldas de Hugo Moyano, presidente de Independiente y el líder sindical más importante del país.