Y un día llegaron las góndolas dolarizadas. El Banco Central dispuso a partir de esta semana que los bancos y los comercios puedan realizar pagos tanto en peso, como en dólares. Cómo será el pago, qué requerimientos tiene que tener la cuenta y por qué todavía no estará disponible para las billeteras virtuales.
De acuerdo a la nueva normativa, "los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidense deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago". Los pagós con débito estarán disponibles desde el 28 de febrero, mientras que la modalidad QR interoperable (para las billeteras virtuales) llegaría antes del primero de abril.
Si bien la medida es opcional, el Gobierno busca que los consumidores utilicen los dólares declarados en el marco del último blanqueo. De esta forma, esperan inyectar una cantidad de divisas en el mercado para poder seguir cumpliendo con el pago de la deuda.
- ¿Qué pasa con las tarjetas de débito y cómo será la transacción?
No será necesario emitir nuevas tarjetas de débito, sólo contar en la cuenta bancaria con los dólares. En tanto, no habrá ninguna conversión de pesos a dólares en las transacciones, sino que se debitará el precio del producto pero con la cotización oficial de la divisa estadounidense.
- ¿Qué tramites deberán realizar los comerciantes para poder ofrecer la transacción?
Hasta el momento, las cajas de ahorro en dólares están habilitadas sólo para las personas físicas. Es por eso que en el Banco Central esperan que en las próximas semanas los comerciantes puedan abrir sus propias cuentas en dólares sin necesidad de hacerlo en una sucursal.