20 Abril de 2020 19:33
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo este lunes que el balance después de un mes de cuarentena "es bueno" y que en esta última semana hubo menos fallecidos por coronavirus que la anterior. Además, indicó que gracias al aislamiento, se regularon la cantidad de casos.
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a su par de Transporte, Mario Meoni y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, Ginés afirmó que ahora "estamos en una segunda fase de habilitación regulada y contamos con los recursos suficientes para enfrentar la situación".
Lee más. Cómo se endurecen los controles en provincia de Buenos Aires y dónde se flexibilizan
Tras recibir el segundo vuelo de la compañía que trajo insumos médicos desde China, el titular de la cartera de Salud dijo que actualmente se está ampliando la capacidad de los recursos institucionales, para poder atender a más pacientes. "Tenemos una capacidad ociosa del 30 % en clínicas y un 50 % en terapia intensiva y esto ha sido posible porque con la cuarentena hemos administrado mejor los casos", explicó.En relación a esto, manifestó que el balance de la cuarentena es bueno, porque incluso en las última semana se registraron menos muertes que en la anterior. “La evolución de este primer mes de cuarentena es buena, hemos logrado tener una cantidad de casos baja y esta semana hemos tenido menos muertes que la semana anterior. El número de muertes también es bajo respecto a otros países. En este aspecto también hemos llevado a un tiempo más largo la tasa de duplicación de la casuística. Esto habla de que tenemos controlada la circulación", manifestó.
Actualmente, el país tiene 2.941 enfermos, mientras que desde que comenzó la pandemia se registraron 134 muertes. “Claramente hemos regulado, con un esfuerzo notable del pueblo argentino, la cantidad de casos y eso ha permitido que el sistema de salud lo procese sin ningún tipo de inconvenientes", sumó.
En cuanto a la posibilidad de una normalización progresiva de las actividades, señaló que no se puede generalizar, porque "somos muchos países en un solo país". "Hay geografías diferentes en cada provincia, realidades distintas y eso es algo que hay que analizar y evaluar antes de dar cada paso", aclaró
Del mismo modo, dijo que están "intensificando la capacitación" del personal, porque admitió que hubo una falta de procedimientos adecuados entre el personal de la salud, lo que derivó en contagios por transmisión directa entre ellos mismos.
Aún así, indicó que "la oferta con la que contamos, tiene que ser suficiente", y que espera que el país no necesita más médicos de los que ya tiene, siempre y cuando se mantenga la situación como hasta ahora.
"Estamos con un funcionamiento coordinado y en red para incentivar que debemos ser más cuidadosos, estimular la conciencia de los cuidados y proveernos de todos los insumos necesarios. Ojalá no nos falten", comentó.Finalmente, el funcionario manifestó su preocupación con respecto a algunas de las pruebas de Covid-19 realizadas en las últimas semanas, ya que hubo casos de falsos tests negativos, y también tests positivos falsos. "Es algo sobre lo que hay que trabajar", cerró.