Big Bang! News
Más

Gracias al aumento de pasajeros y en plena remodelación, el aeropuerto de Iguazú sumará vuelos a España

El aeropuerto de Iguazú se encuentra en plena remodelación, y se estima que la obra finalice en los últimos días de septiembre.

por Agustina Acciardi

25 Abril de 2019 16:17
1556218986880
1556218986880

El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú empezó a ser remodelado en enero de 2018, y desde entonces, se encuentra en plena obra. Aunque hasta ahora se ha concretado el 40% de los trabajos, se estima que para septiembre de este año casi la totalidad de las reformas ya estén terminadas, lo que significa que para ese entonces el aeropuerto sumará muchos servicios y mayores comodidades.

En medio de una fuerte crecida en el flujo de los pasajeros que arriban a la zona, las autoridades del aeropuerto confirmaron también que a partir de agosto se retomarán con los vuelos internacionales, y que a través de la compañía Air Europa, se podrá viajar desde Iguazú hacia Madrid, y viceversa.

"La magnitud de esta obra tiene que ver con el crecimiento del destino Iguazú y con la consolidación de las tazas de crecimiento de pasajeros y de vuelos. Más allá de que todavía tenía capacidad para operar, el aeropuerto sí necesitaba una modernización en la calidad de los servicios que nosotros como compañía otorgamos a los pasajeros", explicó a BigBang Sergio Alejandro Pérez, administrador del aeropuerto de Iguazú.

Sobre esto, Pérez sostuvo que en los últimos años ha ido incrementado la cantidad de personas que arriban al aeropuerto, y que si mantiene la taza de crecimiento interanual en los valores de este primer cuatrimestre, lo más probable que es que a fin de año hayan pasado por el lugar 1.500.000 pasajeros.

"Cuando se agreguen vuelos regulares de la aerolínea que va a hacer vuelos directos a Europa (Air Europa), con aviones de fuselaje ancho, es muy posible que aumente o se acelere la taza de crecimiento de pasajeros", añadió. En relación a esto, también aclaró que el último viaje internacional que hizo el aeropuerto ocurrió en 2014 y que desde entonces solo se hacen recorridos dentro de la Argentina, lo que dificulta el turismo en la zona norte, ya que habitualmente los viajeros para llegan hasta estas provincias deben primero pasar por Buenos Aires.

Los vuelos desde Madrid hacia Iguazú saldrán, en principio, dos veces por semana, aunque con el correr de los días la disponibilidad y las opciones crecerán. Aunque hay diferentes precios, ya se puede sacar un pasaje para noviembre de este año hacia España por un valor de $30.000, aunque el precio se podrá modificar según la preferencia de cada viajero.

Actualmente, las aerolíneas que operan en el aeropuerto son Lan, Flybondi, Andes, Aerolíneas Argentinas, Austral y Jetsmart, aunque desde agosto se sumará también Air Europa. Según Pérez, Austral y Aerolineas Argentinas son las compañías que más vuelos operan en el día, y luego en cantidad, le siguen Lan y Flybondi.

La obra que llevan a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Aeropuertos Argentina 2000 costará $2.300.000, e incluirá la ampliación y jerarquización de las áreas públicas en el hall de partidas y el de arribos; la ampliación de la zona de embarque de cabotaje y la zona internacional, con la incorporación de 4 nuevos puentes fijos y mangas de embarques; la ampliación de la playa de estacionamiento, que pasará a tener lugar para 400 vehículos contra los 188 que tiene ahora; el desarrollo de nuevos comercios en la zona de embarque; la incorporación de un nuevo sector de cafeterías; la incorporación de 26 nuevos puestos de Check-In y 10 Self Check-In y nuevos sistemas de manejo de equipajes, entre otras cosas.

"Con la remodelación, el portal de acceso será nuevo y moderno. Por ahora el 40% de la obra está finalizado, y dentro de pocas semanas, se va a empezar con la mudanza del aeropuerto, ya que se usará la parte terminada, para culminar con lo que falta", contó Sergio Alejandro Pérez, y agregó que la terminal vieja cuenta 8.000 m2, y con la nueva estructura, el aeropuerto pasará a contar con más de 17.000 m2.

En diálogo con este portal, el arquitecto Juan Manuel Pérez Pardo explicó que "la obra se va haciendo en etapas, para no interferir demasiado en la operación normal del aeropuerto". "Tenemos previsto finalizar una primera etapa bastante completa para finales de septiembre, y luego serán unos meses más para finalizar todo", comentó.

En ese sentido, Pérez Pardo explicó que hasta el momento se logró culminar toda "la caja edilicia de la ampliación del aeropuerto", y que particularmente ahora se trabaja con intensidad en todo lo que es el área de embarque y arribos en la zona de cabotaje, aunque el siguiente paso será continuar con el sector internacional.

Sobre esto, desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) explicaron que en estos últimos cuatro años, se hicieron a nuevo dos torres de control, y que la primera que se llevó a cabo fue la Iguazú. Además, indicaron que la inauguración de casi todo el total de la obra se hará a finales de septiembre, cuando ya estarán operativos todos los nuevos sectores y servicios.

Ubicado a sólo 5000 metros de la famosa Garganta del Diablo y en medio de una zona cargada de árboles, este aeropuerto renovará su fachada, y además de agregar modernidad a la estructura, se intentará también que desde toda la segunda planta se puede observar el entorno natural.

"En este momento estamos modernizando 19 aeropuertos de todo el país. Además de las 3 terminales de pasajeros que ya terminamos, y de esta nueva en Iguazú,  tenemos en ejecución otras 9 terminales en este momento. Estas obras nos permiten tener aeropuertos más modernos, con tecnología de avanzada y mejores servicios para el pasajero", dijo Patricio Di Stefano, presidente de ORSNA. Al mismo tiempo, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, aseguró que la única forma de que crezca el interior y las economías regionales del país es si logramos conectarnos mejor.

Durante 2018, pasaron por el aeropuerto de Iguazú más de 1.100.000 personas, lo que significa un 11,3% más que el año anterior, cuando viajaron 999.225. Aunque todavía faltan muchos meses para que el 2019 termine, ya se estima que este año el número de pasajeros crecerá bastante y alcanzará una cifra cercana a 1.500.000, debido a que sólo en enero, febrero y marzo, ya se contabilizaron 384.897 viajeros.

10