25 Marzo de 2021 17:12
La Anmat autorizó este jueves el uso de la vacuna Sinopharm, de origen chino, en mayores de 60 años. El organismo indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resultó "con un perfil aceptable" y hasta el momento del análisis "no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".
La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presentó "una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59". Al mismo tiempo, el análisis reportó que el ensayo clínico, en el que participaron más de 25 mil voluntarios, arrojó una eficacia de más del 78%.
Tres millones de dosis de esta vacuna llegarían a la Argentina la semana próxima. Si bien se esperaba que los cargamentos arribaran desde china antes del 25 de marzo, problemas burocráticos en Beijing frenaron temporalmente los envíos de acuerdo a Infobae.
Las dosis serían transportadas en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas, en lo que será la segunda entrega proveniente de la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino.
La primera tanda, de un millón de dosis, arribó al aeropuerto de Ezeiza el 25 de febrero: 904.000 a bordo de un vuelo de la aerolínea de bandera y las 96.000 restantes, en la bodega de una aeronave de KLM-Air France.
Tras nuevos estudios, AstraZeneca definió que su vacuna tiene un 76% de efectividad
Hasta ahora, la Anmat sólo había autorizado de emergencia el uso de la vacuna de Sinopharm para la población de entre 18 y 60 años. Ante el inminente regreso a las clases presenciales, el gobierno decidió utilizarlas para inocular al personal docente y, paralelamente, también se utilizaron para inmunizar a personas con patologías preexistentes que los colocan en grupo de riesgo.
Hasta el momento a la Argentina arribaron 4.880.540 dosis de vacunas contra el coronavirus y según el Monitor Público de Vacunación ya fueron aplicadas 3.365.839. De ese total, 2.730.260 personas recibieron sólo una dosis y a 635.579 se les aplicaron dos.