Más
Actualidad

Gran resultado: nuevo estudio reveló la respuesta de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 y la variante Delta

La investigación fue realizada en pacientes de Sri Lanka.

21 Julio de 2021 16:17
1626895138500

Tras el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, ahora los científicos evalúan sus respuestas ante la aparición de las nuevas variantes. En ese sentido, un nuevo estudio realizado en Sri Lanka dejó en evidencia cuál es la eficacia de la vacuna Sinopharm, creada en China durante 2020, frente a la variante Delta. Además determinaron qué cantidad de anticuerpos se desarrollan. 

Los resultados fueron publicados en el repositorio de artículos científicos medRxiv y realizado por científicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Sri Jayawardenapura. En su análisis, los profesionales dejaron en claro que los vacunados con Sinopharm tienen un nivel similar de protección contra la infección con las variantes Delta y Beta.

Comienza la vacunación pediátrica en Argentina: Estados Unidos donó tres millones de vacunas de Moderna

Durante el desarrollo de la evidencia,  Neelika Malavige, jefa del Departamento de Inmunología y Medicina Molecular, explicó: “La conclusión de este informe es que cuando se trata de Delta y otras variantes, la vacuna de Sinopharm induce niveles similares de respuestas de anticuerpos que las personas que se han infectado de forma natural, lo que es muy bueno”. 

 

Aunque el estudio halló una menor respuesta contra la variante Beta, detectada originalmente en Sudáfrica, esta no es la que genera más preocupación en la actualidad, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la Delta será la variante que llegará a todo el mundo por sus altos niveles de contagio y su rápida propagación en todos los continentes.

Moderna: efectividad y efectos secundarios de las dosis que aplicarán en chicos y adolescentes

El estudio fue realizado 282 personas vacunadas con la vacuna Sinopharm y los científicos explicaron que, además, la inoculación de ese laboratorio chino logró además una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95% contra la proteína 'spike' del COVID-19. Un alto nivel de inmunidad.

 

En tanto, los resultados fueron diferentes en cada grupo etario que fue analizado. Mientras que el 98% de los pacientes de entre 20 y 40 años desarrollaron anticuerpos, las personas mayores de 60 años, el nivel de anticuerpos llegó al 93%. La jefa del Departamento de Inmunología y Medicina Molecular dijo: “Eso es un resultado normal porque que las personas mayores responden menos a las vacunas”.

 

La vacuna Sinopharm fue aprobada por la OMS y tiene una eficacia del 79% contra el coronavirus, cuando se aplican las dos dosis, que pueden aplicarse con una diferencia de 28 días. En Argentina, un estudio reveló que en pacientes de más de 60 años arrojó una eficacia de 84% para prevenir la mortalidad o la enfermedad grave tras la aplicación de las dos dosis. El Gobierno Nacional negoció con Sinopharm por 10 cargamentos de vacunas que llegaron en julio y que superaron los 8 millones de dosis. 

Ahora, la Anmat aguarda la documentación desde China para dar la aprobación y comenzar con la aplicación en menores de edad. Según información que llega desde China, la Sinopharm se puede aplicar en niños de 3 a 17 años.