Hospital de General Rodríguez. Allí funciona el Banco de Sangre.
El panorama es gravísimo: en las últimas dos semanas, el Banco de sangre de General Rodríguez dejó de recibir reactivos de serología. De este modo, no puede estudiar alrededor de 400 unidades de sangre que se encuentran bloqueadas en sus heladeras. Los reactivos permitirían verificar si la sangre está infectada por sangre, vih, hepatitis, chagas. En otras palabras, la sangre no se puede usar sin las correspondientes pruebas en los reactivos.
Una heladera vacía en el Banco de Sangre: debería estar llena de hemocomponentes, pero no se pueden hacer.
El Banco de sangre recibe la sangre de 22 hospitales bonaerenses que envían la sangre de sus donantes para que sea analizada y les devuelve los hemocomponentes que necesitan (glóbulos rojos, plasma y plaquetas), ya aptos para transfundir a los pacientes que lo necesiten.
En el instituto de hemoterapia de La Plata no dan respuesta.
El Banco de Sangre recibe habitualmente sus reactivos desde el instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en La Plata. Desde hace meses, los profesionales del Banco reciben los reactivos de manera irregular y salteada. En las últimas dos semanas, la situación empeoró: las entregas de reactivos se redujeron a cero. "Nos sacaron el presupuesto por algún motivo que desconocemos, y pareciera que nadie se quiere hacer cargo de comprar los reactivos", advierte una profesional del Banco de Sangre que pide reserva de su identidad.
Los hospitales afectados por el problema en este momento son los incluidos en esta lista a la cual accedió BigBang.
BigBang intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la directora asociada de Planificación del instituto de Hemoterapia, doctora Sebastiana Azzaro y notificó las razones por las cuales la buscaba, pero empleados del instituto dijeron que estaba ausente y que no podían comunicarse con ella. La doctora tiene el teléfono de este periodista para explicar qué está ocurriendo y cuándo se soluciona.