La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa podría ser afectada por una "tercera ola" de contagios de coronavirus a comienzos de 2021. Buscando aminorar su impacto, pidió a los países del Viejo Continente que diseñen medidas para evitar un aumento súbito y exponencial de casos en los próximos meses.
De acuerdo a la entidad, las decisiones tomadas por la Unión Europa luego del primer pico de la pandemia son "insuficientes”, al igual que la cantidad de recursos monetarios destinados.
Vacunas, desigualdad y el mundo "post Covid": las definiciones de Alberto en el G20
Así, David Nabarro, enviado especial de la OMS, aseguró que los gobiernos europeos "no construyeron la infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola".
"Si no se preparan ahora, tendremos una tercera ola a principios del próximo año", advirtió señalando que esa situación fue la que, junto a la ausencia de medidas de prevención adecuadas, generó el rebrote que actualmente azota a Francia, España, Italia y Alemania, entre otros.
Diferencias culturales
Nabarro describió que los pobladores de los países asiáticos se comportaron de manera diferente, adoptando "comportamientos que dificultan la circulación del virus" como mantener la distancia social, usar tapabocas, aislarse ante la presencia de síntomas y proteger a los grupos de riesgo.Así, Corea del Sur logró registrar sólo 5000 casos de coronavirus y 50 muertes en el último mes. Paralelamente, con una cantidad de población similar, España sumó en el mismo período más de 530 mil infectados y 8000 fallecidos.
"Para aliviar las restricciones hay que esperar a que las cifras sean bajas y que sigan siendo bajas por semanas", expresó Nabarro. "Las restricciones en Europa se relajaron después del verano y ahora las infecciones están aumentando de nuevo. La respuesta fue incompleta".
Estudio de Oxford dice que contraer coronavirus crea inmunidad al menos por seis meses
Paralelamente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que en las últimas cuatro semanas se registraron más casos globales de coronavirus que en los primeros seis meses de la pandemia.
Y fue Europa justamente una de las regiones más afectadas. Actualmente, allí se concentra el 28% de los casos positivos de todo el mundo y el 26% de todas las muertes desde que comenzó a expandirse la pandemia