19 Agosto de 2016 06:10
Las llamas lo devoraron todo. Más de 170 hectáreas de bosques en Potrero de los Funes, provincia de San Luis ya son sólo cenizas y por la dimensión enorme del incendio forestal todavía no es posible aún determinar las pérdidas en términos económicos.
El primer foco se detectó en la noche del miércoles 17. Luego, casi al mismo tiempo, surgieron otros dos más. Mientras intentaban controlar las llamas, los bomberos detectaron algunas personas cerca del fuego. La policía los detuvo y los demoró.
El fuego se inició en las sierras de de Potrero de los Funes, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, y, según se informó oficialmente, se habría iniciado “intencionalmente o por negligencia”. Los sospechosos detenidos son seis personas mayores de edad, de entre 22 y 25 años, y permanecen a disposición de la justicia.
Fueron detenidas seis personas que estaban en el lugar.
El intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, indicó que los bomberos lograron extinguir alrededor del 60 por ciento del fuego, en una primera instancia, y luego minimizaron el resto de los focos.
Trabajaron en la zona tres aviones hidrantes.
Damián Gómez, Jefe de los Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes y responsable del operativo, explicó a BigBang que “las llamas están descontroladas en lo alto de las sierras, y los daños a la flora y fauna del lugar son incalculables por la dimensión del siniestro”.
“Los bomberos ahora descansan, lograron controlar los focos más importantes, pero nos resta apagar uno que está a dos horas de distancia. Es una tarea compleja por lo que se realizará una reunión con el comité de emergencia para encontrar la forma de llegar y poder terminar con esta situación”, explicó .
Según Gómez, "el fuego está en un cerro llamado La Cumbre, y se inició en un paraje conocido como Rodeo del Toro, afectando todos los puestos de campos de la zona y el bosque nativo".
El incendio fue combatido en la madrugada de hoy.
“No hubo evacuados porque han actuado muy rápido los bomberos. Anoche hicieron tareas de prevención y esto se pudo evitar gracias al accionar de los bomberos. Fue un trabajo arduo, los chicos están muy cansados”, añadió.
En el lugar trabajaron más de siete de dotaciones de bomberos de Potrero de los Funes y otras localidades aledañas, como por ejemplo, La Punta, El Trapiche, El Volcán, Villa de la Quebrada y San Luis. Además se sumaron tres aviones hidrantes, dos de los cuales petrtenecientes al Plan Nacional del Manejo de Fuego, y una veintena de voluntarios que llevaron agua y comida a los bomberos.
Los vecinos acercaron alimentos para los rescatistas.
En total, superan el centenar de hombres los abocados a las tareas de control de las llamas, con el debido apoyo de ambulancias y personal sanitario. Aun no pudieron hacerse las pericias aún en la zona. Para Gómez el incendio fue intencional porque “no cayó ningún rayo” que lo genere. Asimismo, aún no existe manera de calcular las pérdidas ni el tiempo que llevará recuperar los bosques.
DETENIDOS
Por la magnitud de los hechos, los especialistas no creen que el incendio haya. Daniel Orlando, el intendente de Potrero de los Funes, aseguró que “tenemos seis personas demoradas, que la policía está investigando”.
Desde la comisaría local confirmaron a BigBang que los detenidos son de dos mujeres y cuatro hombres, de entre 20 y 25 años de edad. Hoy prestarán declaración ampliada pero en el momento de ser detenidos sostuvieron que ellos "no realizaron ninguna fogata" y que sólo estaban acampando como cualquier otro turista.
La zona donde se produjeron los focos es turística, pero la sospecha está instalada debido a que el incendio se inició de madrugada y en un momento en el cual no había viento. Sin embargo, tampoco descartan que se trate de inexpertos, que suben a la montaña sin guía ni conocimiento previo. Lo cierto es que, por maldad o por estupidez, los daños producidos son gravísimos.
“Por ahí suben grupos a quedarse en el Salto de La Moneda, un lugar de un atractivo turístico importante, y hacen fuego sin tomar precauciones o avisar a los bomberos que van a subir y prender fuego, y después vienen estos problemas, que después tardan un montón en recuperarse y afectan a la localidad. Por ahora averiguaremos qué pasó”, aseguró el intendente.