El faltante de vacunas en el país comenzó hace algunos años, y aunque desde la Secretaría de Salud de la Nación lo negaron en varias oportunidades, un reciente informe de la Auditoría General de la Nación acaba de confirmar que la distribución de las dosis en las provincias no se dio como estaba planificado, por lo que registró un nivel de cobertura por debajo del establecido.
A finales de agosto del año pasado la Secretaría de Salud anunció que por un problema "en la adquisición y entrega" de las vacunas contra la meningitis, se suspendía por un tiempo la dosis que estaba programada en el Calendario Nacional de Vacunación para los chicos de 11 años. En aquel entonces, aseguraron que la falta de insumos era por un breve periodo, aunque la realidad es que hace casi dos años que los niños que deben darse el refuerzo no pueden hacerlo.
Lee más. Detectaron nuevos casos de sarampión y dispusieron ampliar la vacunación para niños de 6 a 11 meses
Ante esta compleja situación, desde AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, un grupo de abogados que trabajan en causas de justicia social, hicieron en el 2018 una denuncia contra la ministra Carolina Stanley y al Secretario de Salud, Adolfo Luis Rubinstein por la falta de esta dosis.Esa presentación derivó en que, en diciembre pasado, el Juzgado Federal de La Plata Nº 2 ordenara que la Secretaría de Salud retomara la distribución y la entrega de la vacuna contra la bacteria del meningococo para todos los niños de 11 años en la Provincia de Buenos Aires, cosa que desde entonces el Estado ha incumplido, ya que no ha vuelto a reponer este insumo.
Por eso mismo, la asociación civil decidió llevar a cabo una acción colectiva (que se inició porque un bebé de cinco meses pudo ser vacunado recién 90 días después) contra el Estado, la cual finalmente en agosto fue declarada admisible por el Juzgado de Primera Instancia N°4 de La Plata.
De este modo, este martes AJUS presentó como prueba un informe de la Auditoría General de la Nación que indica, entre otras cosas, que las adquisiciones anuales de vacunas "fueron inferiores a las cantidades oportunamente planificadas”, lo que significa que el Gobierno Nacional incumplió con la compra y distribución de las dosis incluidas en el calendario nacional.
Según detalla el informe, durante los años 2016 y 2017 se detectaron "niveles de cobertura inmunológica alejados de las metas adoptadas", lo que representa un enorme factor de riesgo para el contagio de enfermedades y el posible aumento del desarrollo de afecciones.
Del mismo modo, en cuanto a la distribución vacunas, se detectó una disminución del reparto de dosis respecto de la planificación acordada con las jurisdicciones.
"De la información de la DiCEI respecto del total de dosis planificada y distribuida efectivamente por tipo de vacuna, se exponen los cumplimientos menores al 90%, lo que implicó en la práctica una disminución de las remisiones efectuadas - a nivel nacional - en cada una de las vacunas de que se trate. Al respecto debe aclararse que las adquisiciones anuales fueron inferiores a las cantidades oportunamente planificadas", especificaron.
A modo de ejemplo, en el análisis se detalla que la provincia de Santiago del Estero informó que respecto a la vacuna del mengicoco Cuadrivalente conjugada A, C, Y, W, le llegaron 36.000 dosis, contra un pedido de 56.000, lo que representa un 36% menos de lo necesario.Por otro lado, Misiones informó haber recibido 48.960 dosis de la vacuna meningococica, mientras que el Ministerio afirmó haber distribuido 64.800 dosis de las 114.844 dosis planificadas.
"De la información recibida se desprende que las provincias alegan la existencia de recepciones - en el ejercicio 2017 - por cantidades inferiores a las dosis de vacunas planificadas, la que fuera confeccionada en forma conjunta entre las distintas jurisdicciones y la Nación", explicaron desde la Auditoría General de la Nación.
Un informe de la Auditoría General de la Nación confirmó la falta de vacunas
A modo de conclusión, indicaron que la Secretaría ha implementado de manera parcial e incompleta el NOMIVAC (el registro de vacunas a través del Sistema federal de vacunación nominalizado), lo que limita el uso de esta herramienta como insumo para la definición de políticas públicas.
"Además, esta situación se ve agravada por dos factores adicionales: por un lado, la falta de capacitación a los usuarios del registro, y por el otro, fallas en los vacunatorios y centros de carga, por falta de suministro eléctrico e internet, entre otros", explicaron, al mismo tiempo que aclararon que en base al relevamiento aportado el entonces Ministerio de Salud, en los vacunatorios hay una necesidad de arreglos edilicios en un 20%, de conexión al servicio de internet en un 35% y electricidad en un 2%.
"En cuanto a niveles de cobertura, los valores observados se encuentran por debajo de la meta establecida, que alcanza en promedio a nivel nacional el 95%. Al analizar la información a nivel provincial, se puede observar que las diferencias entre la cobertura deseada y la observada se incrementan, alcanzando en determinadas provincias una cobertura menor al 50% de la población objetivo", confirmaron y por último sumaron: "Al analizar la distribución de vacunas por parte del Auditado, se observan faltantes en diversas vacunas, valores que se encuentran por debajo de las cantidades planificadas oportunamente junto a las provincias".