08 Enero de 2018 13:04
Mendoza y La Pampa son, en las últimas horas, tierra asolada por los incendios forestales: en la primera el fuego ya quemó alrededor de 130 mil hectáreas, mientras que en la segunda destruyó parte de un Parque Nacional.
En la provincia cuyana, las llamas comenzaron a propagarse el 29 de diciembre a raíz de una tormenta eléctrica y se concentran en las zonas de San Rafael y General Alvear.
Allí, las condiciones climáticas no son favorables: para hoy el pronóstico indicaba una máxima de 40 grados y vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora que no harían más que avivar el fuego.
De todas formas, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, le señaló a medios locales que el escenario "ha mejorado bastante" en relación a la semana anterior.
Coincidentemente, Mauricio Macri tiene una visita preprogramada a San Rafael en su agenda de mañana. Allí, tiene previsto inaugurar una obra de repavimentación, pero el intendente Emir Félix ya anticipó que le pedirá "infraestructura fija para poder responder en estos casos" de incendios descontrolados.
Colaboramos con aviones del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, helicópteros y cuadrillas especializadas para combatir los incendios en #Mendoza y #LaPampa. Seguimos presentes, trabajando junto a las provincias. pic.twitter.com/2RDTOrGh6z
- Ministerio Seguridad (@MinSeg)
En este sentido, se estimaba que el presidente -junto con el gobernador, Alfredo Cornejo- sobrevuele mañana en helicóptero las zonas afectadas.
En La Pampa
Mientras tanto, en La Pampa el fuego ya arrasó con alrededor de 160 mil hectáreas, con el Parque Nacional Lihué Calel especialmente comprometido. Allí, se inició el sábado y afectó unas 7.000 hectáreas.
La superficie afectada por los incendios en Mendoza ya superó a la superficie de CABA. Más de 230 mil hectáreas quemadas entre La Pampa y Mendoza pic.twitter.com/vol1mG7rkB
- Cindy ?????? (@cindymfernandez)
Al igual que en Mendoza, el clima -con altas temperaturas y viento norte- complicaba el trabajo de los brigadistas del área de Manejo del Fuego de Parques Nacionales y de Defensa Civil pampeana. Afortunadamente, hasta ahora las llamas no afectaron a la fauna nativa, que incluye pumas y guanacos.