Big Bang! News
Más

Graves incidentes frente al Congreso en la marcha contra el acuerdo con el FMI

La policía llego al lugar para dispersar a los manifestantes

10 Marzo de 2022 15:12
1646937260218
1646937260218

En el marco del debate por el acuerdo del FMI en la cámara de Diputados, militantes de izquierda tiraron piedras y quemaron neumáticos frente al Congreso Nacional. La policía llegó hace instantes para dispersar a los manifestantes que quisieron entrar al parlamento. Además prendieron fuego contenedores. Todo comenzó luego de las 15, cuando los diferentes diputados estaba exponiendo sus opiniones y su votación respectiva al acuerdo. Eran entre 30 a 40 personas que lanzaron cascotes y botellas contra los efectivos policiales. Las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma.

Según fuentes policiales, el operativo no inició antes por la presencia de familias y menores, quienes ante el inicio de la violencia se retiraron rápidamente. Un hecho de gravedad se registró poco después cuando un efectivo fue blanco de una bomba molotov arrojada por los manifestantes. 

 

Entre las organizaciones y partidos de Izquierda que participan de la movilización se encuentran: Movimiento social la 17; La Combativa; Extrabajadores de Garbarino; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Partido Obrero (PO); Frente de Izquierda (FiT); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Organización Libres del Pueblo (OLP).

"Salame", "vino" y "música": las perlitas del debate por el acuerdo con el FMI

 

Cabe descatar que la mayoría de los manifestantes que llegaron al Congreso no participó de los disturbios y se retiró del lugar o se resguardó en zonas aledañas. Sin embargo, los violentos aprovecharon la ausencia policial y pronto tomaron la avenida Entre Ríos, donde quemaron neumáticos y un contenedor de basura. Minutos después llegó la policía y los disturbios se generalizaron.

 

 

Diputados, en vivo: seguí la sesión por el acuerdo con el FMI

 

 

 

La legisladora de izquierda, Myriam Bregman expresó: “Hay otro camino que es el de no sometimiento, pero ese camino requiere levantar la cabeza y romper con el mantra de que no hay salida”. Por su lado, el diputado Nicolás del Caño consideró que los entendimientos con el FMI "significaron históricamente ajuste y condicionamiento. Cada tres meses habrá monitoreos económicos y todo lo que Argentina crezca por encima de lo acordado irá pagar la deuda".

 Vilma Ripoll, una de las diputadas del partido MST-FIT Unidad,  que convocó a la marcha en contra del acuerdo de FMI sentenció: “El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso. Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarifazos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones, mayor inflación, entre otras cosas. Hoy más que nunca, queda claro que es el FMI o nosotros. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles”.

 

 

10