Big Bang! News
Más

Gripe A: dos niños murieron y otros dos siguen internados en grave estado

La enfermedad no da respiro. Los médicos insisten con el programa de vacunación y ofrecen consejos para evitar que los niños la contraigan.

26 Mayo de 2016 08:47
1552078276837
1552078276837

La gripe A no se detiene y preocupa cómo afecta a los niños. Ya hay dos niños muertos, uno de 5 años y otro de apenas un año de vida. Hoy se conoció otro caso de un bebé internado y en grave estado.

Un bebé de un año está internado en un hospital de Bahía Blanca.

La nena de 5 años falleció en Puerto Madryn; el bebé de un año, en Santiago del Estero. A su vez, hay un bebé de un año que se encuentra internado en el Hospital Interzonal de Agudos “José Penna” de Bahía Blanca.  

Al respecto, la directora ejecutiva del centro asistencial, Marta Susana Bertín, informó que

“el paciente está internado en el área de terapia intensiva pediátrica, ingresó ayer con convulsiones febriles producidas por un síndrome gripal”.

 

La profesional sostuvo que luego de diversos estudios se "pudo confirmar que se trata de un caso de gripe A" e indicó que "pareciera que no fue vacunado".

"Pareciera que el bebé que tiene Gripe A no fue vacunado

"El menor está estable, utiliza respirador artificial y esperamos su evolución. Volvemos a insistir en la vacunación en los grupos de riesgo, sobre todo en menores de 2 años y embarazadas, adultos mayores y gente que tenga patologías que ameriten la inmunización", añadió Bertín.

También otro niño de 8 años, llamado Santino, fue diagnosticado el domingo pasado con esta enfermedad. 

GRIPE A EN PRIMERA PERSONA

Con preocupación, Daiana, la mamá de Santino contó a radio La Brújula los detalles de cómo se encuentra el niño que fue diagnosticado el domingo pasado. "Empezó con los síntomas el viernes a la noche, fiebre muy alta y que no se la podíamos bajar. Lo llevamos al Municipal el sábado y lo tomaron como un resfrío porque le hicieron una placa y con un baño la fiebre bajó", declaró.

"Empezó con los síntomas el viernes a la noche, fiebre muy alta y que no se la podíamos bajar.

"Ahí me dieron una orden para un hisopado y el domingo se lo hice en el Español, pero también dio negativo. Como Santino seguía igual, volví al hospital y ahí el test dio positivo. El lunes fui al pediatra del nene, que me explicó la gravedad de la situación, que mi hijo tenía que estar medicado. Después me comuniqué con Región Sanitaria, me mandaron a hacer un estudio al IACA que volvió a dar positivo. Ahora que está mejor gracias a la medicación que está tomando desde el martes", dijo aliviada.  

CONSEJOS PARA LOS NIÑOS

¿Qué hacer para evitar que los niños contraigan gripe A? ¿Qué hacer si se les diagnostica? ¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad? Son algunas de las preguntas que surgen en la mente de los padres. 

Gripe A: los especialistas aseguran que la clave es la prevención. 

Según los especialistas, además de la vacunación, la clave es la alimentación. Si el niño cumple con buenos hábitos de alimentación y de vida saludables, estará mejor preparado frente a cualquier enfermedad. Y si a una actitud saludable le unimos una buena higiene, el contagio será más difícil aún.

Además, se pueden sumar medidas muy sencillas que pueden ayudarnos a prevenir el contagio:

En el caso de los bebés, se recomienda darles el pecho al menos hasta los 12 meses, ya que la lactancia materna protege de contagios. También conviene evitar llevarlos a la guardería si es posible.

Lavarnos bien las manos, con agua y jabón, durante al menos un minuto, varias veces al día, sobre todo antes de comer, después de estornudar o sonarse, o al volver de la calle a casa.

Enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia.

Utilizar pañuelos descartables.

Evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca y taparse con un pañuelo la nariz y la boca al estornudar o toser.

No acudir a lugares muy concurridos para evitar el contagio.

Mantener limpios y ventilados los espacios donde jueguen los niños. 

Limpiar los juguetes, en caso en que los utilice otro niño.

10