Big Bang! News
Más

"Grooming", el "chantaje" en las redes que padeció Micaela

La dinámica afecta a los adolescentes y los padres deben estar alerta. El uso indiscriminado de la Web y el drama de las fotos íntimas.

30 Mayo de 2016 20:09
1552078305239
1552078305239

El asesinato de Micaela Ortega, la joven de 12 años asesinada en Bahía Blanca, dejó expuesto un nuevo fenómeno que pone en riesgo a los adolescentes: el "grooming" o "reclutamiento desde las redes sociales". Los peligros de la exposición y las claves para prevenir delitos.

"Mi hija fue víctima de las redes sociales", denunció Mónica Cid, su mamá.

El vínculo entre Micaela y Jonathan Luna, el hombre de 26 años que confesó haberla asesinado por negarse a mantener relaciones sexuales, comenzó por Facebook. En un principio, el detenido fingió ser una nena de la misma edad que deseaba ser su amiga.

Con el tiempo le reveló su verdadera identidad y, pese a la mentira, el contacto se sostuvo. Todo cambió el 23 de abril, el día en el que se encontraron en "la vida real" y Micaela desapareció. El trágico final de la niña fue conocido el sábado, cuando tras la confesión de Luna, los investigadores encontraron su cuerpo en un descampado.

Jonathan Luna se quebró y confesó que la asesinó por negarse a tener sexo.

"Mi hija fue víctima de las redes sociales", se lamentó Mónica Cid, la mamá de la víctima, en alusión al fenómeno del "grooming". Los expertos recomiendan que los padres y adultos cercanos a los jóvenes, deben tener acceso a sus computadoras y redes para vigilar que no sufran el mismo truco que otras jóvenes padecieron.

La abogada de la familia de Micaela, Fernanda Petersen, confirmó en una entrevista a Radio 10 que Luna tenía varios perfiles con nombres falsos y usuarios en distintas redes sociales. La víctima, por su parte, tenía cuatro usuarios, sólo en Facebook.

PROCESO DE ENGAÑO

El "grooming" es una metodología aplicada por un adulto que acosa a menores en la red. El mecanismo suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica. Una vez obtenido el comprometedor material, el acosador comienza un período de chantaje en el que amenaza a la víctima con hacer público el material si no entrega nuevos videos o fotos, o si no accede a un encuentro personal.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica

El paso del tiempo y los diálogos constantes fortalecen el vínculo entre acosador y acosada y eso genera una mayor intensidad en la relación. Es allí cuando el adulto puede aprovecharse del menor.

DEL GROOMING AL FEMICIDIO

Los riesgos que corren los jóvenes delante de las computadoras son múltiples. Por ese motivo es importante reforzar las medidas de prevención. Para ello, se realizan distintas campañas de concientización de esta amenaza.

Consejos para evitar ser víctima de grooming.

Entre los consejos, diversas organizaciones sostienen que 

es importante inculcar a los adolescentes que no brinden información ni compartan imágenes comprometedoras por

chat ni ninguna red social.  

Uno de los sitios dedicados a trabajar esta problemática es

 Grooming Argentina. Además, Unicef y otros organismos comparten información y manuales para que los padres y docentes se informen y sepan cómo hablar con los niños y adolescentes.

10