01 Junio de 2016 20:26
En los días posteriores al asesinato de Micaela Ortega, atraída vía Facebook a una trampa por su asesino, Jonathan Luna, cobra importancia el juicio al que será sometido en breve un hombre en Catamarca por grooming (cyberacoso sexual) y amenazas.
El "grooming" define al acoso sexual vía Internet.
Alfredo Janco, de 38 años, acosó durante meses (entre abril y septiembre de 2013) a una nena de 12 años a través de una cuenta en la que se identificaba con el nombre falso "Thiago Sanz".
Luego de contactarse con la menor, comenzó a pedirle que le enviara fotos y videos desnuda. Ante la negativa de ella, comenzó a seguirla y vigilarla, mandándole fotografías de los lugares por donde la perseguía para probarle el acecho.
Eventualmente, el acoso continuó por vía telefónica y se volvió más violento, con Janco amenazando a la niña y advirtiéndole que dañaría a sus padres. El hombre llegó a hacer hasta 24 llamados diarios a la víctima, además de SMS y mensajes vía Facebook.
"Te voy a secuestrar", "te voy a embarazar, "no dudes que te humillaré" y "me muero por tenerte una noche" fueron algunos de los espeluznantes textos enviados por el acusado a la menor, quien finalmente terminó contándole todo a su madre y radicando la denuncia en la Justicia.
Jonathan Luna, asesino de Micaela Ortega, también la atrajo mediante "grooming".
Acorralado, Janco intentó destruir sus teléfonos celulares infructuosamente y terminó imputado por grooming. Sin embargo, quedó en libertad (el delito es excarcelable) y avanzó hacia un acto violento más directo. Así, persiguió con su automóvil a los padres de la víctima, que se desplazaban en moto, y los amenazó de muerte. Y terminó también siendo denunciado por ese hecho.