13 Mayo de 2016 19:36
El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, manifestó que el Gobierno "no tiene como aspiración que Uruguay desmantele la pastera UPM-Botnia, sino que el vecino país se avenga a cumplir lo que determinó el Fallo de La Haya".
El ministro desarrolló una intensa jornada en Gualeguaychú, cinco días después de que la Asamblea Ciudadana Ambiental realizara su 12º marcha al puente internacional General San Martín, para pedir que sea desmantelada la planta finlandesa que funciona desde 2007 en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Macri le toma juramento a Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente
En conferencia de prensa, el rabino subrayó que "hay una decisión del gobierno nacional, que yo suscribo, de mantener un diálogo amistoso con Uruguay que nos permita avanzar y esto no tiene como aspiración que Uruguay desmantele la pastera sino que se avenga a cumplir lo que determinó el Fallo de La Haya, y que está incumpliendo".
La pastera UPM-Botnia, ubicada en Fray Bentos, Uruguay
Respecto de la política que se sostiene desde la Casa Rosada sobre el conflicto por la presencia de UPM, Bergman consideró que "nuestra posición es la de no entrar en un conflicto hasta tanto no tengamos claro que los resultados del monitoreo ameriten tener una confrontación".
La pastera Botnia, vista desde Gualeguaychú
Una ciudad que no baja los brazos
El domingo 8 de mayo se realizó al 12° marcha al Puente Internacional General San Martín, donde miles de vecinos de Gualeguaychú reclamaron por el cierre de UMP-Botnia. Lo dijeron mediante una proclama, pero también con las miles de banderas y remeras con la leyenda “No a las papeleras”.
Marcha de habitantes de Gualeguaychú al puente internacional para pedir por el cierre de Botnia
En el acto central del domingo, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le pidió al presidente Mauricio Macri definiciones sobre la política frente a la presencia de Botnia-UPM y reclamó "un control permanente" de las actividades de la empresa.
"Que nuestro presidente Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto, no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional", expresó la Asamblea en la proclama leída.
"No a las paperas", el grito de guerra de Gualecuaychú contra Botnia
El ministro Bergman ha participado en ediciones anteriores de la marcha, incluso hasta brindó discursos en algunas. Pero en la marcha de este año, la primera que se realiza desde que es ministro de Medio Ambiente, no estuvo presente. Según le dijo a los organizadores, no pudo concurrir por un tema personal, y que prometía concurrir el viernes a la ciudad para hablar sobre el tema.
El rabino Bergman, en una edición anterior de la marcha contra las papeleras
La propuesta del Gobierno
Finalmente el viernes llegó y Bergman piso Gualeguaychú, donde además de dejar en claro la postura del Gobierno, hizo hincapié en el monitoreo conjunto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó en 2010, en el marco del diferendo entre ambos países, y expresó que "es voluntad del Gobierno que todas las partes participen del monitoreo y aporten desde sus jurisdicciones, para darle transparencia al proceso".
El ministro Bergman con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio
El ministro mantuvo una extensa reunión con el intendente Martín Piaggio, de la que también fue parte la secretaria de Ambiente de la Provincia, Belén Esteves.
(DyN)