Big Bang! News
Más

Guerra de barbijos: la ANMAT advierte la venta de uno trucho y el Conicet lanza uno más efectivo

El barbijo prohibido se vendía con una falsa autorización del Anmat.

15 Marzo de 2021 10:31
BARBIJO
BARBIJO

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió este lunes la comercialización de una marca de barbijos que se promocionaban como supuestamente autorizados por ese organismo, dato que era falso. 

El producto está rotulado como "Dimex indumentaria descartable - BARBIJO DE UNICO USO" cuya venta es "exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias". El proceso administrativo comenzó a partir de una denuncia de un particular que había adquirido barbijos descartables que se ofrecían como productos con autorización de Anmat, aunque al recibir el producto el usuario constató que no tenían ningún tipo de identificación.

Así, el organismo determinó que "desde el punto de vista sanitario se trata de un producto falsificado y que se desconoce su efectivo origen y composición no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población".

Por qué las personas con super anticuerpos podrían ser claves para combatir el coronavirus

Se renueva el barbijo Atom Protect

Mientras tanto, un grupo de científicas y científicos del Conicet, la UBA y la Universidad de San Martín (Unsam), con el apoyo de la Pyme textil Kovi, lanzaron una nueva versión del barbijo Atom Protect.

El grupo desarrollador compuesto por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla y Ana Maria Llois, desarrolló el año pasado dos productos (un antiviral, bactericida y fungicida, y un bactericida) que se podían aplicar sobre sobre telas de algodón poliéster para fabricar barbijos de uso social.

Así nació la primera versión del Atom Protect que ahora tiene su segunda tanda, compuesta por una capa externa semi impermeabilizante que hace más lento el ingreso de microgotas, una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo y un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante.

Nelson Labs -un proveedor estadounidense líder en pruebas de laboratorio- certificó que el nuevo tapabocas protege en un 97,1% para polvos a partir de 0,1 micrómetros y en un 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio.

Las telas que componen el barbijo están diseñadas para prevenir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que los usa, pero también para proteger al usuario de salpicaduras o aerosoles de sangre o fluidos corporales.

¿Guerra de laboratorios? La OMS salió a respaldar la vacuna de AstraZeneca: qué sostuvo

De esta manera, el Atom Protect previene la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario o usuaria, y la recibida desde el exterior. Su durabilidad y eficacia resiste hasta 15 lavados, por eso se venden por packs de diez unidades.

10