Son muchas las controversias que se forman cuando se habla de pirotecnia, pero ¿quién se puede llegar a imaginar un fin de año o Navidad sin fuegos artificiales? Esto, sin embargo, podría volverse realidad en 2019. O, al menos, ocurriría a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires debido a un proyecto de ley que ya recibió media sanción y busca prohibir la pirotecnia en esa jurisdicción.
Norberto García, el senador que presento el proyecto de ley.
Muy rápido, desde la industria de la pirotecnia tildaron de inconstitucionalidad el proyecto de ley. Y podrían tener razón ya que la ley Nacional 20.429 habilita la "tenencia, comercialización, acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia". O sea una ley provincial no puede ir en contra de una ley nacional.
Buscan prohibir cualquier tipo de pirotecnia.
Pero antes de entrar en detalles, primero conviene explicar lo que se busca en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal.
El pasado 2 de octubre, el Senado de la provincia le dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el randazzista Norberto García, senador del bloque Peronista, que en simples palabras prohíbe “la venta y uso” de estos productos.
El proyecto fue aprobado gracias a los votos de los senadores provinciales del randazzismo, de Cambiemos y del Frente para la Victoria. Sin embargo, los únicos que votaron en contra fueron los integrantes del Frente Renovador, argumentando que era inconstitucional.
Si la Cámara de Diputados de la Provincia confirma la aprobación del proyecto, será el fin de una época que iluminaba los cielos durante las celebraciones, recitales y distintos shows al aire libre. También significará el alivió de todos aquellos, personas y animales, que no toleran el incesante ruido y los fuertes estruendos de los fuegos artificiales.
La iniciativa entiende que la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros “significa una grave contaminación en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres”.
Asimismo, plantea la necesidad de la prevención de “cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de personas, sobre todo personas ancianas, veteranos de guerra -que le es traumático el recordar esos estruendos- enfermos cardíacos o personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones”.
Según el proyecto, la pirotecnia genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana.
Ahora bien, el proyecto de ley presentado por García presenta distintas contradicciones que la industria de pirotecnia promete no dejarle pasar. Cabe destacar que la ley Nacional 20.429 permite, habilita y regula “el uso, venta, comercialización, fabricación y trasporte” de la pirotecnia y hay que remarcar que una ley provincial no puede modificar una hecha a nivel nacional.
Hay otros aspectos a tener en cuenta. Los fuegos artificiales se rigen por una ley nacional modificada por decretos reglamentarios, el último se implementó en 2010. El organismo de regulación es el ANMac, que las divide en dos categorías, la A11 y la B4. Las mismas son catalogadas por la ley y el ANMac como artículos de venta libre.
A11: estallos, bengalas, cañitas voladoras de bajo volumen, entre otros.
B4: de uso libre para mayores de 16 años.
BigBang consulto a voceros de la industria de pirotecnia, quienes no dudaron en remarcar que el proyecto de ley presentado por el senador García “es una animalada". "Prohíbe todo lo que genere explosión. Prohíbe los buscapiés que son ilegales y que no se producen desde la década del 70. Los garbanzos, que también los prohíbe, ya no existen”, asegura.
En esa línea, le aseguraron a este portal que el randazzista no solo no se comunicó con ellos ni los puso al tanto de la situación, sino que además se está prohibiendo “algo que no está catalogado en el ANMaC”. “Nosotros tenemos las habilitaciones de las fábricas por ley Nacional y por organismo nacional”, detallaron.
Puerto Madero iluminado por los fuegos artificiales.
Pero los comerciantes no están asustados por la implementación de esta ley bonaerense. No solo eso, sino que sostienen que si la industria va a juicio “lo gana”. Pero, mientras tanto, advierten que corren peligro 65 mil fuentes de trabajo directa e indirectamente ligadas a la pirotecnia.
“La mayoría de las plantas están en la provincia de Buenos Aires. Están vulnerando el derecho nuestro a exportar, no podemos hacerlo por un capricho de un senador. Randazzo habla de generar trabajo y este tipo habla de dejar sin laburo a 65 mil familias”, sostuvieron.
Por otra parte, remarcaron el hecho de que este proyecto también prohíbe el “transporte” de estos productos, algo que “no pueden prohibir esto, salvo que lo esté por ley Federal".
El senador Norberto García en el foco del conflicto.
Por último, los representantes de las empresas del sector reconocen que están esperando que el proyecto de ley vaya la próxima semana a la Cámara de Diputados bonaerense. “Vamos a elevar una nota al Senado para explicar todas las contradicciones de esto y a pedir una audiencia para plantearlo. Lo que está en peligro son las fuente de trabajo”, dice.
Media sanción al proyecto que prohíbe la pirotecnia en la provincia.
En diálogo con BigBang, el senador García reveló que esta semana iniciaría una serie de reuniones con diputados provinciales para convencerlos de la importancia de su proyecto: “No creo que lleguemos a este fin de año, pero estoy seguro de que a partir de 2018 la ley estará vigente”, indicó.