Más
Actualidad
Mundo

Guerra en Gaza: quiénes son los seis argentinos liberados por Hamas

Se trató del cuarto intercambio de prisioneros desde que entró en vigencia la tregua con Israel.

28 Noviembre de 2023 18:02
Las mujeres argentinas liberadas por Hamás fueron asistidas por la Cruz Roja

Durante la tregua con Israel y la intervención de Qatar, el grupo Hamás liberó a once personas que se encontraban secuestradas por el enfrentamiento armado. El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, confirmó la información de que el cuarto intercambio de rehenes por presos palestinos estaba "en marcha" en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Más tarde, también reportó que los rehenes estaban camino a territorio israelí y que serían sometidos a exámenes médicos antes de reunirse con sus familias. 

Además, el canciller argentino Santiago Cafiero le agradeció la intervención a Qatar y celebró liberación de inocentes en la zona de conflicto: "El gobierno argentino celebra la liberación de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes secuestrados por Hamas", dijo en la red social X (antes Twitter). 

Mía y su perrita fueron liberadas por Hamás

Sus identidades fueron confirmadas: Ells son Ofelia Feler de Roitman, Gabriela Leimberg, quien fue secuestada con su hija Mia, de doble nacionalidad y su perrita y Clara Marmán, que se suman a Julie y Emma Cunio, Mika y Ángel Yuval, y su mamá Karina, que fueron liberadas anteriormente por Hamas. Sin embargo, otras nueve argentinas esperan ser liberadas pronto. 

El pacto, en vigor desde el jueves, instituyó un período de cuatro días de cese de hostilidades con la finalidad de facilitar la liberación de 50 ciudadanos israelíes que se encontraban como rehenes, así como de 150 prisioneros palestinos detenidos en instalaciones penitenciarias israelíes.

¿Quienes son las rehenes argentinas liberadas recientemente?

 

Ofelia Feler de Roitman tiene 77 años y es la argentina de más edad entre los rehenes capturados por Hamás, y lamentablemente, su cautiverio coincide con el caso del bebe Kfir Bibas, quien cumplió solo diez meses en cautiverio y es hijo de una familia israelí-argentina, compuesta por sus padres Shiri y Yarden Silberman, y hermanito de Ariel, todos ellos también secuestrados el primer día del ataque. 

Lo que sucedió aquel 7 de octubre fue fatal segun relata el sobrino de Ofelia, Hernán Feler, que es periodista y relator. "Cuando empezó el bombardeo, mi tía se fue con su celular abajo a protegerse, estaba en permanente contacto con mis primos, hasta que le dijo a uno de mis primos: 'escucho movimientos extraños afuera'", contó aquella vez, constatando que Hamás se había llevado a su tía. 

Su alegría, y la de su primo, Damián, hijo de Ofelia, se hicieron eco en los canales israelíes: "Es imposible describir lo que pasó por nuestra mente cuando vimos las primeras fotos. Estamos muy emocionados y felices", insistieron. 

Los rehenes de Hamás.

Por otro lado, se encuentra la psicóloga argentina Gabriela Leimberg, quien emigró a Israel a finales de los 90, quien fue secuestrada con su hija Mía, de 17 años -quien se aferró a su perrita y logró ser liberada con ella sana y salva- y Clara Marmarán (también liberada el martes). A la joven adolescente le encanta cantar, nadar y bailar, y cursa el último año de la secundaria de Artes de Jerusalén. 

Tras la liberación nuevamente de personas cautivas por Hamás, el portavoz de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, insistió en que las personas deben ser entregadas si o si a la Cruz Roja y se deben completar los controles de salubridad establecidos: "En cumplimiento del compromiso del quinto día de la pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza", remarcó.