Clientes saliendo de supermercados con todas sus compras en brazos y haciendo malabares para tratar de llegar al baúl del auto, sin que nada se caiga, es una postal que hoy lunes se repite en muchos locales comerciales.
Sucede que salir a hacer las compras sin bolsas ya no es una opción para los porteños, que a partir de hoy no contarán con la posibilidad de abastecerse de los envoltorios plásticos que brindaban los supermercados y autoservicios.
Salir sin bolsas ya no es una opción.
La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad fue quien impulsó esta propuesta en octubre pasado pero que comenzó a ejecutarse recién ayer. El motivo no es otro que reducir el impacto ambiental de las bolsas plásticas y contribuir con la infraestructura, ya que muchas veces estos residuos tapan sumideros y desagües, contribuyendo a generar inundaciones.
Cambio de hábitos
Para no ser un fenómeno de circo manipulando alimentos, existen varias opciones que se pueden adoptar y de esta manera contribuir con el ecosistema. Solo basta con hacer un pequeño cambio de hábitos.
La opción más económica suele ser las bolsas reutilizables de tela que se comercializan en los supermercados. Sus precios oscilan entre los $6 y los $ 15 y suelen ser muy amplias y resistentes. Es recomendable contar con varias de ellas y siempre tener un par en la cartera o en el auto, para que ninguna compra de último momento agarre a nadie desprevenido.
Carrefour amplió sus opciones de bolsas reutilizables.
Fuentes de Carrefour indican que ya no tienen más a disposición de los clientes las bolsas camisetas plásticas verdes y negras (tal como se las denomina).
Si bien la cadena ya contaba con bolsas reutilizables, en la Ciudad ya poseen una oferta con variedad de tamaño, diseño y precios. "Tenemos opciones que van desde los $5 hasta los $25 y seguramente durante las primeras semanas de enero se realizarán acciones promocionales para incentivar más su uso", indican.
Asimismo, al igual que ocurre en otras partes del mundo, la utilización de bolsas de papel también puede ser una opción. Por ello, la cadena francesa se encuentra haciendo pruebas en algunas sucursales de bolsas de papel certificado para evaluar la aceptación de los clientes y una posible implementación a futuro.
En algunos supermercados ya se está probando el uso de bolsas de papel.
Quienes visiten las tiendas Walmart y Changomas porteñas, van a poder adquirir bolsas de tela tradicionales, cuyo precio va de los $7 hasta los $24, también otras promocionales, de tamaño reducido, que estan ofreciendo a $2,50 durante enero para poder ayudar al cliente en la transición. "Asimismo, estamos ofreciendo cajas gratuitas a nuestros clientes para poder facilitar el proceso de adopción de un nuevo hábito", explican fuentes de las cadenas de supermercados.
"Nuestro objetivo como compañía es desincentivar el uso de bolsas tipo camiseta. Sobre todo porque según estimaciones, cada bolsa plástica puede tardar entre 100 y 400 años en degradarse. De hecho, en las 19 tiendas que la empresa opera en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del cobro de las bolsas hasta el día de hoy, se logró reducir un 75% su consumo", relatan desde Walmart y Changomas.
]En los últimos meses el Gobierno porteño distribuyó 500.000 ecobolsas.
Desde septiembre, el Gobierno porteño distribuyó más de 500.000 ecobolsas a los vecinos en diferentes plazas y parques. Durante esta semana, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público continuará entregando las ecobolsas para reforzar la implementación de las mismas.
La moda y las compras
Aunque muchos reniegan de un elemento muy utilizado décadas atrás, los changuitos suelen ser un gran aliado. Por su resistencia y tamaño permiten llevar grandes cantidades de productos, de un modo ordenado y seguro. Los hay para todos los gustos, sobrios, retros y hasta están los de diseño que tratan de captar a las nuevas generaciones. Su valores van de los $280 a los $980.
Los changuitos retro, los elegidos por los más jóvenes.
Pero si de modas se trata, las canastas plásticas, tal como las usaban las abuelas, también pueden ser una opción muy resistente.Sus valores van de los $160 a los $260.
El revival de las canastas. Fuente:Violraviol.
Desde hace un tiempo, existen también quienes para evitar la compra de bolsas de plástico, optan por llevarse cajas de los locales comerciales y acopiar allí sus compras. Quizás la medida más económica a adoptar.
De todas maneras, los supermercados no se cierran del todo a la posibilidad de ofrecer bolsas plásticas. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que representa a las principales cadenas minoristas, informó que para adaptarse a la normativa entregarán bolsas biodegradables, resistentes y reutilizables.
Estan los que prefieren las cajas para paliar la falta de bolsas.
ASU indicó que las bolsas que se entregan habitualmente tienen un espesor de 18 micrones y para adecuarse a la normativa entregarán bolsas de un espesor de más de 50 micrones, que son más grandes y resistentes, y se pueden utilizar varias veces, por lo que se espera que la cantidad requerida por los clientes baje un 50 por ciento.