04 Octubre de 2017 06:00
Prudente y cauto. A dos semanas de su asunción en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal Gustavo Lleral leyó el expediente de 18 cuerpos que heredó de Guido Otranto (el primer magistrado de la causa) y advirtió que no se descarta todavía la participación de la Gendarmería, aunque es sólo una de las líneas de investigación.
El nuevo juez no descarta ninguna hipótesis y trabaja en el expediente que heredó.
“Nada será descartado de la investigación”, anticipó Lleral al diario La Nación. "Estamos comprometidos con encontrar la verdad. Nuestra prioridad es dar con el paradero de Maldonado", agregó en sintonía con la postura de la familia del joven artesano de 28 años, que asegura que Santiago está todavía con vida.
De hecho, Sergio Maldonado se reunió ayer en Esquel durante tres horas y media con Lleral. "Hablamos de las características personales de Santiago, de sus costumbres, para buscarlo donde hay que buscarlo. Cuestiones que tiran abajo toda hipótesis de que se pudo ir a cualquier lado", reveló al salir el hermano mayor del artesano.
Santiago permanece desaparecido desde el primero de agosto.
“Es otro juez, nada que ver con lo que era antes, más comprometido, mucho más humano y espero que eso sirva para encontrar a Santiago y, en realidad, él lo quiere encontrar a Santiago y hay que acompañarlo y apoyarlo. No va a empezar tan de cero porque hay datos”, destacó.
Al momento, Lleral recibió un expediente con más de 2600 fojas. Pero eso no es todo, también tuvo que “ponerse al día” con el análisis de los 360 “incidentes pendientes”. ¿Qué son? En su mayoría, llamadas de personas que quisieron aportar datos a la causa, pero que no recibieron ninguna respuesta por parte de Otranto.
Sergio Maldonado junto a su abogada, Verónica Heredi, a la salida de la reunión con el nuevo juez.
En tanto, Lleral mantendrá la división de investigaciones. Él investigará la causa por el habeas corpus presentado; mientras que la fiscalía se hará cargo de la causa por presunta desaparición forzada, que busca determinar cuál es la responsabilidad de los gendarmes que participaron del operativo de desalojo en el que fue visto Santiago por última vez.