Con el objetivo de conocer con mayor precisión en qué nivel educativo se encuentran los alumnos de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, anunció ayer que se realizarán evaluaciones a 700 mil alumnos de primaria y secundaria para determinar el grado de conocimiento en matemática y lengua. Se realizará dos veces por año: mitad y al final de cada ciclo lectivo.
La medida fue anunciada horas después de que se conociera que los aplazos volverían a los boletines de las calificaciones escolares, que habían sido eliminados por la gestión anterior. El examen se realizará este año por primera vez el 18 y 19 de octubre, servirá como un diagnóstico para conocer dónde hay mayores fallas, y será de dos temas: lengua y matemáticas. Según se supo, las pruebas serán anónimas.
La gobernadora bonaerense había anunciado el regreso de los aplazos a las calificaciones.
Según el diario Clarín, la Provincia no tenía un plan propio para medir el rendimiento educativo, ya que se incorporaba al Operativo Nacional de Educación, como el resto de las provincias, cada tres años. El último, de 2013, incluyó a 72 mil estudiantes. En ese entonces, aunque no se difundieron los resultados, se informó que hubo mejoras de entre un 1,5 % y un 2,9 % en las notas, en comparación con la prueba del 2010.
Las pruebas se realizarán entre los estudiantes de tercer grado de la primaria y de tercer año de la secundaria. La evaluación busca establecer un “piso” de los conocimientos, actitudes y herramientas de razonamiento y comprensión. Por eso, más allá de estas evaluaciones, harán otro examen al finalizar la primaria y al finalizar la secundaria, con el objetivo de saber qué conocimientos fueron incorporados.
Con esta medida, apuntan a evaluar a unos 700 mil alumnos de primaria y secundaria.
Vidal argumentó que el objetivo que persigue esta iniciativa producir un “cambio en la calidad educativa”, por lo que necesitan herramientas que puedan orientar a los expertos del gobierno bonaerense. Otras iniciativas incluyen censos en materia de infraestructura, comedores y conectividad, como las prioridades en los 10 mil establecimientos educativos de la Provincia.
Fuente: María Eugenia Vidal explicó por qué se tomó la decisión de volver a los aplazos