Más
Actualidad

Hace 78 años nacía Carlos Monzón, la vida de un hombre que divide aguas: ¿campeón o femicida?

El ex campeón del mundo pasó sus últimos años preso como consecuencia del homicidio de su esposa, Alicia Muñíz.

07 Agosto de 2018 07:05
1552083737039

Hace 78 años nació en la provincia de Santa Fe uno de los deportistas más polémicos de la historia argentina: el campeón mundial de boxeo y también femicida Carlos Monzón. Mito del pugilismo argentino, vivió sus últimos años en la cárcel como consecuencia del asesinato de su segunda esposa, Alicia Muñiz.

A partir de 1993, debido a su buena conducta dentro del penal y haber cumplido gran parte de su pena, comenzó a tener la posibilidad de realizar salidas transitorias durante el fin de semana. El 8 de enero de 1995 en una de ellas sufrió un accidente automovilístico en la ruta lo que le causó la muerte. A su entierro concurrieron más de 60.000 santafesinos según registró el diario más importante de la provincia, El Litoral.

Monzón en una de las últimas peleas de su carrera profesional.

A lo largo de catorce años como profesional supo realizar 14 defensas exitosas del título mundial de los mediados de la Asociación Mundial del Boxeo y del Consejo Mundial del Boxeo al derrotar por knock out  en el doceavo round al italiano Nino Benvenuti en Roma. Esa proeza lo convirtió en el deportista más famoso del país y comenzó con la construcción de su mito. En lo deportivo, su récord se mantuvo inquebrantable hasta el año 2009 cuando el chubutense Omar Nárvaez lo superó (cuando perdió el título mundial en 2014 ya llevaba 29 defensas).

Sin embargo, su vida personal no fue tan prolífera como su carrera. El 14 de febrero de 1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con su esposa, la golpeó salvajemente y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático y fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple. Fue la primera vez que se puso el ojo en la violencia machista en los medios de comunicación.

Cinco años después del crimen llegaría el último día del boxeador. Cuando se encontraba en una de las salidas transitorias, de las que gozaba para ir a dar clínicas en el camping que UPCN tenía en la ciudad de Santa Fe, tuvo el fatal accidente en la Ruta Provincial 1, a la altura del paraje Los Cerrillos, cuando tocó con la rueda de atrás del Renault 19 que conducía la banquina y perdió el control del rodado.

Uno de los entrenamientos del campeón mundial argentino.

La noticia se conoció mediante un cable de la agencia de noticias Télam que leyó al aire, y en vivo, el periodista Ernesto Cherquis Bialo en la apertura de “La Oral Deportiva”, que era el programa de radio más escuchado en todo el país y que todavía hoy se emite por Radio Rivadavia.