Más
Actualidad

Hackeo al PAMI: qué pasa con los turnos y las recetas de los afiliados

El sistema se encuentra dado de baja desde las seis de la mañana.

02 Agosto de 2023 16:08
1691004234448

Lamentablemente el ciberataque se volvió algo común en las últimas épocas. Hackeos en las redes sociales, en las cuentas bancarias, Mercado Pago y ahora también le tocó el turno a PAMI. El hecho ocurrió el miércoles por la madrugada y aunque pasaron las horas, la problemática no pudo ser resuelta. Por tal motivo, hasta nuevo aviso seguirá suspendido el sistema y la atención al cliente en las oficinas hasta que puedan descifrar la manera de volver a la normalidad.

El miércoles cerca de las seis de la madrugada la web se mostró totalmente caída. “No se puede acceder a este sitio web”, era el aviso que se resaltaba cada vez que alguien quería ingresar. Más allá de las quejas de todos aquellos que querían tramitar turnos, recetas o ciertos movimientos en la página, el problema fue peor: comenzaron a facturar recetas truchas por Whatsapp creadas directamente desde el usuario.

 

Ante esta situación, mediante Twitter, el usuario oficial de PAMI dio aviso para que ningún afiliado caiga en la trampa de la estafa a través de un mensaje o una receta falsificada. “Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que afecta temporalmente el servicio”, escribieron.

"Hamburguesa Ana Frank y papas Adolf”: la pena que podrían enfrentar los dueños del local "nazi"

El organismo que conduce Luana Volnovich realizó un comunicado llevando la calma para todos los pacientes dejando en claro que a pesar de haber sufrido un hackeo, la información de cada uno se encuentra protegida. Además, detallaron qué se puede hacer por el momento en cuanto a los turnos programados, medicamentos y la facturación.

 

"Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida", escribieron. A la par, agregaron: “Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”.

En cuanto a los turnos programados con médicos de cabecera y especialistas, desde PAMI aseguraron que todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país serán atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Además, las consultas serán convalidadas aunque no se hayan hecho en tiempo real.

Sobre los medicamentos, todas las recetas que fueron prescriptas con anterioridad podrán ser otorgadas con total normalidad en las farmacias de la RED PAMI, y las que tengan que ser emitidas en el momento deberán ejecutarse una vez que el servicio haya sido restablecido y así poder ser enviadas oportunamente al afiliado.

A cinco años de la explosión en la Escuela N° 49: “Fue abandonada por Vidal"

Por último, lo que refiere a la facturación, todo lo que tenga que ver con la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día de hoy (miércoles), serán prorrogados para poder ser presentados una vez que se restablezca el sistema.

A pesar de que ni el sistema ni atención al cliente en las oficinas se encuentran funcionando, desde PAMI otorgaron una solución aparte en caso de emergencia o alguna situación que requiera de suma importancia e instantánea. Para eso, los afiliados pueden comunicarse al número 138 que desde ahí se encontrarán con un “PAMI Escucha y responde”.