En el marco de la pandemia, científicas bonaerenses desarrollaron recientemente un producto químico que se puede rociar en distintos objetos y que impide que el coronavirus se adhiera a las superficies.
Según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación, se trata de investigadoras de la Universidad Tecnológica de La Plata, quienes retomaron un estudio que se había realizado hace 8 años.
Con esa información, utilizaron el proyecto para adaptarlo y darle un propósito de cuidado sanitario mediante un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la pandemia, se denomina "Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario", e intenta trasladar lo que se hizo en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados.
Fundamentalmente, se trata de telas y otros elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes, algo sumamente necesario en medio de este brote del virus, ya que muchos de los infectados requieren de internación.
La novedad fue comunicada hace muy pocos días por la universidad, y según explicaron, el proyecto fue primero elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19" , y ahora comenzará a ser desarrollado.
"El proyecto fue elegido junto con otros 136 propuestas, de un total de 541, que habían sido presentados por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno", indicaron desde la universidad.
El decano de la institución, Carlos Fantini, explicó que "las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN, fueron las encargadas del descubrimiento que, sin dudas, brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por coronavirus".