Más
Actualidad
Macabro

Hamas se justificó tras entregar el cuerpo equivocado de Shiri Bibas: "Se mezcló, fue un error"

Según el grupo terrorista, el error pudo haberse debido a que el cuerpo de la argentina se "mezcló" con otros encontrados bajo los escombros.

21 Febrero de 2025 09:58
El cuerpo resultó ser el de una mujer palestina.

El grupo terrorista Hamas intentó justificarse este viernes luego de que Israel denunciara que el cuerpo recibido junto al de los niños Ariel y Kfir Bibas no pertenecía a su madre, Shiri Bibas. Según un alto cargo de la organización, el error pudo haberse debido a que el cuerpo de la argentina se "mezcló" con otros restos bajo los escombros en Gaza. "Es probable que el cuerpo de la señora Bibas se mezclara por error con otros encontrados bajo los escombros", afirmó Ismail al-Thawabteh, según declaraciones recogidas por el Times of Israel. A su vez, el grupo exigió la devolución del cadáver entregado y rechazó las amenazas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien advirtió que Hamas "pagará el precio" por lo que calificó como una "cruel y atroz violación del acuerdo" de tregua.

Según Hamas, el error pudo haberse debido a que el cuerpo de la argentina se "mezcló"

El Ejército de Israel confirmó que los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas fueron identificados positivamente, pero el tercero, que supuestamente pertenecía a su madre, resultó ser el de una mujer palestina que ni siquiera coincidía con el registro de rehenes. En respuesta, Ismail al-Zawabteh, portavoz de Hamas, aseguró que el error se debió a los bombardeos israelíes. "La ira del criminal de guerra Netanyahu por el cuerpo de Shiri Bibas, convertido en pedazos y aparentemente mezclado con otros cuerpos bajo los escombros en un lugar bombardeado de forma intencional y deliberada, no tiene peso", afirmó.

El Ejército de Israel confirmó que los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas fueron identificados positivamente

La versión de Hamas sostiene que Shiri y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí en noviembre de 2023. Sin embargo, Israel nunca confirmó esta información y acusó al grupo de llevar adelante una campaña de "terror psicológico" al divulgar videos del padre de la familia, Yarden Bibas, en cautiverio, responsabilizando a Netanyahu por sus muertes. Yarden fue liberado el pasado 1 de febrero en el marco de la tregua en curso.

La entrega de los cuerpos ocurrió en el contexto de un frágil acuerdo de alto el fuego, bajo el cual Hamas se comprometió a liberar a varios rehenes a cambio de prisioneros palestinos. No obstante, el incidente amenaza con desestabilizar las negociaciones. "Actuaremos con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos", declaró Netanyahu, quien insistió en que Hamas deberá pagar por lo que consideró una "atrocidad indescriptible".

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, Hamas ha sido responsable del secuestro de numerosos israelíes. Hasta el momento, 19 rehenes fueron liberados con vida y cuatro cuerpos fueron devueltos, aunque uno de ellos no pertenecía a ningún rehén israelí. Mientras tanto, Israel ya adelantó que cualquier nuevo acuerdo de tregua deberá incluir el desarme total de Hamas y su exclusión de la administración de Gaza, lo que complica las negociaciones en curso.

La versión de Hamas sostiene que Shiri y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí en noviembre de 2023

A pesar de que el grupo terrorista anunció la liberación de seis rehenes israelíes en las próximas horas, el intercambio fallido del cuerpo de Shiri Bibas deja en evidencia la brutalidad y la falta de garantías en el trato de Hamas con sus víctimas. La incertidumbre sobre el destino de la madre argentina y la tensión creciente entre las partes auguran un recrudecimiento del conflicto en los próximos días.