16 Enero de 2019 13:46
Las doce víctimas fatales de hantavirus en la Argentina están en el centro de la escena mediática desde hace unos días. Las medidas de seguridad con ese virus son consideradas extremas dentro de las instituciones médicas. ¿Cómo es el proceso para hacer el diagnóstico?
Ajuste y hantavirus no se llevan bien: denuncian recorte de hasta el 80 % en las áreas que debían prevenir
Cuando a cualquier centro de salud llegan pacientes con algún síntomas, se pone en marcha un procedimiento, que en breve hará público el Hospital Malbrán que es el especializado en infectología, donde se explicará cómo se debe tratar.
La primera etapa es que sólo un médico atiende al paciente y lo hace con extremos recaudos. Para reducir al mínimo la posibilidad de contagio se lo trata con barbijo, guantes de látex y protector ocular (similares a unas antiparras). La extracción de sangre se hace con un recipiente especial, una caja de material infeccioso, diferente a tubo de ensayo tradicional.
En Epuyén se dieron los primeros casos de hantavirus.
En laboratorio una sola persona recibe, procesa e informa hemograma y hepatograma para luego separar dos muestras para enviar al Malbrán como envío patogénico. El bioquímico que recibe la muestra se encuentra con las mismas medidas de seguridad que el médico. En el hospital especializado se hacen dos pruebas para aislar la cepa y saber si se trata de la americana, de transmisión sanguínea, o la asiática, que es la que se transmite por la orina del roedor.
Los síntomas
Los síntomas que produce el hantavirus se parecen a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.
Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus".
"Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo", según el ministerio de Salud del Gobierno de Chubut.
Como se contagia
En general la enfermedad se contagia a partir de ratones infectados que eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse, el virus se transporta por el aire.
Las personas se pueden contagiar al respirar el aire contaminado en lugares donde hayan estado estos roedores.También se pueden contagiar con mordeduras o al estar en contacto directo con ratones vivos o muertos.
La particularidad del brote en la provincia de Chubut es que se puede transmitir entre humanos, según las autoridades sanitarias. Es lo que creen que pasó con las víctimas en la zona de Epuyén.
Así, el virus puede transmitirse por vía aérea a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.