Big Bang! News
Más
NO SE AGUANTA MÁS

Hasta cuándo durará la invasión de mosquitos en el AMBA y cómo cuidarse

Según especialistas en el tema, estos mosquitos son bastante "agresivos".

05 Enero de 2024 14:29
Aedes albifasciatus se reproduce sobre todo en zonas rurales
Aedes albifasciatus se reproduce sobre todo en zonas rurales X

Un porteño común y corriente no puede tomar mates en el parque, no puede juntarse con amigos en la vereda, pero tampoco puede esperar el colectivo tranquilo. En criollo: ¡No se puede estar! Al contexto social y político enrevesado que se está dando tras la promulgación del DNU de Javier Milei, se le suma ahora una invasión de mosquitos.

Es tema de conversación en todos los barrios, pues estos mosquitos que según los especialistas en el tema son Aedes albifasciatus, no tienen distinción de raza, religión ni color. La pregunta es por qué se da este fenómeno y lo más importante es cuando terminará. 

Picaduras de mosquitos
Picaduras de mosquitos

Lo primero que hay que saber es que esta especie de insectos llegan a la ciudad después de un proceso de sequía seguida por lluvias copiosas e inundaciones. Es por eso que se lo llama "mosquitos de la inundación". 

La problemática (tal como el Aedes Aegypti que transmite el dengue) transmiten enfermedades. El "de la inundación" podría derivar en una Encefalitis Equina del Oeste; por eso, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se insta al autocuidado de las personas para evitar cuadros graves. 

Los Aedes albifasciatus son una especie de mosquitos más "agresivos"
Los Aedes albifasciatus son una especie de mosquitos más "agresivos"

El ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA ya desinfectó alrededor de 29 plazas y parques públicos por la desesperante proliferación de mosquitos. Lo que sucede es que las hembras de esta especie aprovechan los momentos de lluvia e inundación para poner sus huevos.

Consecuentemente con un período de sequía los huevos eclosionan simultáneamente produciendo una ola de insectos que se desarrolla en masa e invade la ciudad. Según la investigadora del CONICET Sylvia Fischer, el fenómeno meteorológico que dio lugar a la tremenda invasión es "El niño" que estuvo muy presente en el último mes del año 2023. 

Picaduras de mosquitos
Picaduras de mosquitos

Fischer explica: "No es que haya más mosquitos ahora por ser verano, sino que las precipitaciones después de un periodo de sequía favorecieron este desarrollo sincrónico". y agrega: "Los mosquitos que estamos viendo no se criaron todos en la ciudad, sino que lo hicieron en los alrededores y fueron trasladados por el viento y, en parte, por el vuelo propio hacia zonas más urbanas". En resumidas cuentas, los habitantes del AMBA están hasta las manos.

¿Hasta cuándo seguirá el calvario de los mosquitos? 

Un dato que pondrá la piel de gallina a cualquiera es que los Aedes albifasciatus son bastante más "agresivos" que otras especies, incluso más que los del Aedes Aegypti.

La explicación científica tiene que ver con que los mosquitos se reproducen en zonas rurales donde su único alimento son animales de gran porte. Por lo tanto, es más difícil el cuidado personal.

Compre e instale telas mosquiteras en su hogar
Compre e instale telas mosquiteras en su hogar

¡Pero que no panda el cúnico! Se espera que la invasión mosquitera dure de unos 7 a 10 días más, según el proceso biológico que tienen. Lamentablemente para la semana entrante se esperan más lluvias por lo que podría aumentar la ola invasiva. 

No alcanza el autocuidado 

Es importante remarcar el autocuidado contra los mosquitos en una serie de acciones que cualquier vecino podría replicar y hacer replicar entre sus familiares, amigos y vecinos. Aquí van:

  • Instalar telas mosquiteras en todos los lugares posibles del hogar de cada uno. Según precios de Mercado Libre, el metro está a unos 1.500 pesos. Colocarla es bastante sencillo y es un gasto que se realiza una sola vez.
  • Si sale a dar un paseo por algún espacio verde, no olvide de llevar repelente, agua y si se puede, use mangas largas y pantalones largos preferentemente de colores claros. 

Si se atreve a estar al aire libre, que sea con repelente
Si se atreve a estar al aire libre, que sea con repelente

  • No se olvide de los espirales: en los almacenes de barrio pueden llegar a costar alrededor de 1.000 pesos
  • Elija un buen repelente: consulte si tiene DEET, un ingrediente activo que lo ayudará contra las picaduras y chequee que contenga IR3535 o incardina.

10