La bomba que lanzó hoy Estados Unidos sobre Afganistán, la más potente de las no nucleares, sigue dando que hablar en todo el mundo.
La bomba MOAB, la más potente de las no nucleares.
Y, si bien para dimensionar su poder destructivo basta con decir que la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB) tiene un radio de destrucción superior a los 1,5 kilómetros desde la zona cero y un peso de 9.500 kg -de los cuales 8.400 kg son explosivos de alta potencia- Clarín apeló a una comparación bien “porteña”.
Éste sería el alcance del proyectil si hubiese sido lanzado sobre el Obelisco porteño.
A través de una infografía, mostró qué hubiera pasado si la “madre de todas las bombas” hubiera tenido como epicentro el Obelisco, y en otro gráfico trazó una comparación entre el impacto de la MOAB y una nuclear.
La comparación del alcance de la MOAB con una nuclear, tomando como referencia Buenos Aires.
Allí se puede apreciar que la zona que hubiera sido afectada llega hasta Retiro en dirección al norte, hasta la avenida Independencia al sur, hasta Callao y Santa Fe al oeste y hasta el Luna Park al este.
El Luna Park también sería afectado si la MOAB cayera en Corrientes y 9 de Julio.
Vale recordar que el temible proyectil está diseñado para ser lanzado desde una rampa en la parte trasera de una aeronave de carga y es guiada por GPS hacia el objetivo. Su carga es de H6, un explosivo superior al de la dinamita, y posee un largo de 9,1 mts y un diámetro de 1,03 mts.
Por otra parte, ésta fue la primera vez que se detonó una GBU-43/B en una operación militar, ya que hasta ahora las únicas pruebas habían sido realizadas en 2003 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El poder de la MOAB es apenas una milésima de la bomba que cayó en Hiroshima.
Sin embargo, más allá de su capacidad destructiva, la misma dista mucho del poder de destrucción de una nuclear, ya que si se toma como referencia la bomba nuclear lanzara sobre Hiroshima, el poder de destrucción de la MOAB es de apenas una milésima y su radio de destrucción total es diez veces inferior.