El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, junto con el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, inauguró hoy la nueva Plaza de Mayo que había estado cerrada por una serie de reformas. Sin embargo, hubo un dato que pasó inadvertido: el cambio de las fuentes del 17 de octubre de 1945.
Considerado por el peronismo como uno de "sus" monumentos por su valor histórico, la fuente que se encuentra a la izquierda de la segunda fila desde el Cabildo hacia la Casa Rosada es una de las cuatro que hay. Como consecuencia de los trabajos de refacción prácticamente se hicieron a nuevas. Un grupo de especialistas, según relataron desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Eduardo Macchiavelli, realizó el mismo trabajo de inspección y posterior restauración que en la pirámide de la Plaza. En total se destinaron cerca de $40 millones.
La foto de la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.
Lugar mítico para el peronismo, la imagen de la fuente de la Plaza se convirtió en uno íconos de la historia argentina. El 17 de octubre de 1945 ante la detención de Juan Domingo Perón, que en ese entonces era vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión Social centrales obreras, dirigentes políticos y muchos ciudadanos de forma espontánea se manifestaron hacia la Plaza de Mayo para reclamar su liberación. Las altas temperaturas hicieron que los manifestantes tuvieran que refrescarse. De ahí que varios se metieron en las fuentes.
"Esto está en una clara consonancia a una tendencia que tiene el Gobierno de buscar borrar la historia", precisó Carlos Campolongo quien sostuvo que las modificaciones anteriores en la Plaza de Mayo que realizaron otras administraciones fueron siempre en pos de buscar entorpecer la capacidad de manifestarse en ella.
La imitación de la mítica imagen que realizaron Esteche, D'Elia, Mariotto y Boudou.
En una marcha en 2016 varios dirigentes kirchneristas intentaron replicar la mítica imagen en la Plaza. Se trató de Luis D'Elia, Gabriel Mariotto, Fernando Esteche y Amado Boudou. Esa fotografía generó que el propio Campolongo realizara junto a otros peronistas de la vieja guardia un desagaravio.
Durante el anuncio de hoy, el Jefe de Gobierno destacó el “haber recuperado esta simbólica, céntrica y tan histórica Plaza de Mayo” y que “además recuperamos el espíritu que dejó el diseño de (Carlos) Thays, con el color blanco, con más espacio verde, con más amplitud para caminar en las veredas”.
“Esto va a beneficiar mucho toda la circulación de los vecinos de la Ciudad o quienes nos visitan por toda la zona céntrica”, dijo. A su vez, recordó que estos trabajos forman parte “de la recuperación del Eje Cívico que empezó con el arreglo de la Plaza del Congreso, el de la Avenida de Mayo y la recuperación de las fachadas más históricas”.
Los trabajos incluyeron la ampliación de las superficies de reunión y de las veredas con el ensanchamiento de los senderos peatonales, sumando 4.322 metros cuadrados. Además, se llevó a cabo una restauración integral de la Pirámide de Mayo, el primer monumento nacional construido para conmemorar el centenario de la revolución, y se integraron las cuatro estatuas que se encontraban en la Plazoleta San Francisco (La Navegación, la Industria, la Geografía y la Astronomía) que formaron parte del monumento hasta el año 1912.
Parte de los trabajos que se realizaron para remodelar la Plaza de Mayo.
Se ampliaron las veredas sobre las calles laterales, eliminando un carril vehicular sobre Avenida Hipólito Yrigoyen y otro carril sobre Avenida Rivadavia. Se incorporaron distintas especies arbóreas y se construyeron canteros en los laterales parquizados. Se agregaron luminarias de piso para destacar los senderos; se sumaron nuevos bancos de descanso; se restauraron las cuatro fuentes y se ejecutó un nuevo sistema de desagote y suministro. También se reemplazó el antiguo mástil con uno nuevo.
Así quedó la Plaza de Mayo hoy por la mañana antes de que se realice el anuncio oficial.
La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y escenario de algunos de los acontecimientos políticos más importantes de la historia nacional. Su nombre es en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en ese mismo lugar y dio inicio a la gesta de la independencia de nuestro país.