A un mes y medio del inicio de la cuarentena y con la expectativa de que lentamente en las próximas semanas comience a flexibilizarse el aislamiento en algunas provincias y ciudades de la Argentina, los recaudos y las precauciones para quienes regresan de la calle continúan más activas que nunca. Por eso, la Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones para quienes realizan las compras y detalló cómo debe ser el tratamiento de alimentos y productos al ingresar al hogar.
La enfermedad no se transmite por los alimentos o los envases, sino que es una enfermedad respiratoria y transmisión es de persona a persona, a través del contacto directo con las gotitas respiratorias que emiten las personas infectadas cuando tosen, hablan o estornudan. Al realizar las compras en un supermercado se debe mantener la distancia social en las filas, tanto de acceso como en las cajas para pagar. Desinfectarse las manos con alcohol en gel antes y después de hacer las compras y evitar tocar una gran cantidad de productos de las góndolas, sólo lo necesario.
Si se utiliza un carrito o changuito del supermercado, lo aconsejable es limpiar la manija y los lugares de contacto con las manos con un paño humedecido en alcohol en gel. La OMS señaló que no existe evidencia de personas contagiadas a partir del contacto con alimentos o envases. Según detallaron, el coronavirus no se puede multiplicar en los alimentos, porque necesita un “huésped animal o humano vivo para reproducirse y sobrevivir”. Las frutas y verduras deben ser limpiadas con abundante agua potable. Con eso es suficiente.
Leé más | Pisos, alacenas, sillón y ventanas: cómo limpiar y desinfectar la casa para prevenir el coronavirus
No es necesario desinfectar los envases de los alimentos y otros productos que se compran en el supermercado, aunque los infectólogos recomiendan lavarse las manos inmediatamente después de manipular los paquetes y los alimentos, así como también hacerlo antes de comer.Recibir las compras en el hogar a través de envíos a domicilio es seguro y no representa un riesgo, siempre y cuando los proveedores respeten las medidas de higiene. Luego de recibir el pedido se debe lavar las manos con agua y jabón. Para limpiar superficies del hogar lo más apropiado es utilizar los desinfectantes regulares, como lavandina. En los locales de comida que trabajen con envíos a domicilio durante la cuarentena la recomendación es lavarse las manos de forma constante y si utilizan guantes deben cambiarlos y tener en cuenta que si tocan elementos como puertas o arrojan la basura, deben cambiarlos y lavarse las manos en el medio.
Leé más | ¿Precaución o paranoia? Todas las prevenciones para el coronavirus que aplicás y no sirven de nada, según Pedro Cahn
Los trabajadores de rubros vinculados a la producción y comercialización de alimentos deben mantener especial cuidado en el higiene personal y la desinfección de las superficies.