09 Febrero de 2023 15:03
La Dirección Nacional de Estadística y Censos del Ministerio de Economía publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, el cual indicó que en enero hubo un 5,8% de inflación, elevando la variación interanual al 93,4%.
En los resultados brindados, se registró que las principales subas de precios fueron en los restaurantes y en los hoteles, los cuales tuvieron un promedio de alza del 9%. Esto respecta también al aumento de los alimentos, bares y casas de comidas.
Juicio a la Corte: Larreta acusó al Gobierno de “despreciar la democracia”
Por otra parte, y en base a los impuestos, quedó posicionado el rubro vivienda, agua electricidad y gas, que tuvo un aumento del 6,3%. Esto se vio reflejado en los aumentos de los alquileres y gastos comunes de los hogares.
Seguido a esto estuvieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento del 4,7%. En este rubro, los principales aumentos se vieron reflejados en el pan y los cereales, que tuvieron más del 5%, los lácteos y huevos que tuvieron un alza de 4,2% y las verduras, tubérculos y legumbres que subieron un 6,8%. Otro rubro que sufrió fuertes aumentos fue la salud, que tuvo un crecimiento del 6,3% debido a los incrementos de las cuotas de las prepagas, que se vieron reflejadas en los precios de los medicamentos. Por su parte, el Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 6,7%.
Aníbal Fernández negó la escalada de violencia en Rosario y cruzó a Perotti
En conclusión, los bienes que más tuvieron reflejados sus aumentos fueron los alimentos, las prendas de vestir, los automóviles, los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y los medicamentos. En cuanto a los servicios, las cuestiones que mayor porcentaje de aumento tuvieron fueron los restaurantes, los bares, las casas de comida, los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Además hubo incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal, de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos. En términos interanuales, los bienes y servicios acumularon 96,2%.