En el medio del escandalo de diversos escandalos en las internas del oficialismo y la oposición, mientras el gobierno de Alberto Fernández renueva parte de su gabinete y los discursos de odio de la extrema derehca se multiplican, los argentinos se ven cada vez mas afectados por la economía del país.
Esta tarde se dieron a conocer los datos del INDEC con respecto al índice de precios al consumidor. La inflación del mes de septiembre fue de 6,2%. Según los datos oficiales, en lo que va del año la inflación acumuló un 66,1% y en el lapso de 12 meses llegó a un 83%.
Si bien desde hace un tiempo que la compra y venta de ropa se convirtió en un lujo al que no todos pueden acceder, los datos referidos a la Indumentaria y calzado aumentó un 10 por ciento, y en el lapso de doce meses acumula una suba del 118%. Seguido a esto, y con una cifra preocupante, las Bebidas alcohólicas y tabaco tocaron el 9,4%, los Alimentos el 6,7% y los servicios varios el 6,8%.
¡Hay hambre! La inflación de agosto marcó 7% y acumula un 78,5% en 12 meses
Durante el mes de septiembre también sorprendió y sobresalió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares, en el rubro Equipamiento y mantenimiento, que alcanzó el 6,0 por ciento. Casi en este mismo valor, quedaron la suba de tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron en la división de Transporte y llegaron al 5,8 por ciento.
Casi como si fuera coincidencia, hoy a la mañana desde Estados Unidos, habló a través de un mensaje previamente grabado, el Ministro de Economía, Sergio Massa quien aseguró que "la política tiene que ceder y dar el ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios que obtienen del estado". Además, en cuanto a sus deseos en el plano comercial, Massa reveló: "Tenemos que volver a tener superávit gemelos en el plano fiscal y comercial, junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas", concluyó en el marco del Coloquio IDEA que se está realizando en Mar del Plata.