Más
Actualidad

¡Hay hambre! Tras la Marcha Federal, planifican nuevos piquetes

Una manifestación será en la Sociedad Rural. 

16 Mayo de 2022 15:22
1652725740852

Luego de la Marcha Federal, que se realizó el jueves pasado, esta semana y en distintos lugares del país volverán a congregarse las organizaciones piqueteras con el pedido de “más trabajo, un salario digno, y contra el hambre y la pobreza”. En la continuidad del plan de lucha, señalaron desde varias organizaciones,  uno de los sitios elegidos podría ser la Sociedad Rural.

 

“Creemos que los sindicatos, y también la CGT, son de los trabajadores, no de un gobierno ni de un partido y los trabajadores tienen que poder expresar su bronca frente al ajuste y a un salario muy bajo. ¡Si hasta las patronales se movilizan! Por eso exigimos un paro nacional frente a los reclamos”, aseguró Eduardo Belliboni, en la Marcha Federal tratando de obtener un paro general que sea convocado por la CGT.

Como sucedió en marzo pasado, cuando decidieron concretar esta marcha que comenzó con dos acampes en la 9 de Julio: "Esta semana vamos a reunirnos en las provincias y luego en un plenario para definir las próximas medidas”, dijo Belliboni al diario Página/12.  Y siguió: “Vamos por el trabajo y contra los salarios de hambre. Nos vamos a reunir esta semana con toda la Unidad Piquetera, y de ahí van a salir las fechas, el cronograma del plan de lucha”.

Silvia Saravia, integrante de Barrios de Pie- Patria Libre, aclaró al mismo medio: “Somos más de 40 organizaciones, tenemos que consensuar, evaluar, ver cómo seguimos. Primero tenemos que ver como Unidad Piquetera qué decidimos. Después en un nuevo plenario nacional definir el nuevo plan de lucha”. Para los grupos de izquierda que citaron a distintos sectores con el objetivo de reclamar cuestiones básicas como la alimentación y el trabajo real, el proyecto dictado hace dos meses y la misma marcha, votadas en asambleas el 11 y 12 de marzo dieron sus frutos.  

La pandemia no terminó: los contagios de COVID-19 aumentaron un 92,61% en una semana

 

“Esta Unidad Piquetera pudo superar diferencias y construir acciones de lucha que han logrado muchas cosas, pero no son suficientes”, detalló Saravia al realizar un balance del acto en el acampe en la 9 de Julio de fines de marzo pasado “que logró que el gobierno actualizara el monto de la tarjeta Alimentar”. Luego llegó, el otro acampe los primeros días de abril y obtuvo una actualización en los bonos para jubilados y trabajadores informales. Y al comenzar esta marcha “el gobierno tuvo que anunciar el aumento del salario básico. Todo es muy bueno, pero insuficiente", dijo la dirigente.

“Lo que dicen los liberales sobre la riqueza que derrama cuando las ganancias crecen, no se estaría verificando, aun quienes tienen trabajo registrado hoy ganan por debajo de la línea de pobreza”, afirmó Saravia. La mujer admitió, no obstante, un diálogo casi permanente “pero muy demorado” en la resolución de las respuestas del gobierno. “Respecto a los alimentos seguimos con un déficit grande en la entrega para los merenderos, demoras en la renovación de los convenios y en la entrega de herramientas para los emprendimientos”, sumó. 

 

Censo 2022: quiénes podrán viajar gratis en el transporte público este miércoles y qué no se podrá hacer

Belliboni resumió con una evaluación de lo planificado por el Polo Obrero:  “Desde La Quiaca y desde Ushuaia, se pasó por más de 100 ciudades y esto tuvo mucho impacto aunque los medios le dan más visibilidad a cien tractores que a la gente movilizada con gremios que nos apoyaron como en Córdoba, Rosario, Misiones, el Chaco o Neuquén, donde sectores del movimiento obrero también se movilizaron y esto significa un paso adelante, en la unidad de obreros y desocupados, hay un plus a tener en cuenta en el balance”.