Todavía no arrancó el mes cinco del año y ya tiene su primer aumento. Mayo comenzará con el incremento tanto en la nafta con el gasoil, tras un acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras, con el fin de que subirá un 4% como cifra mensual establecida que comenzó a regir el 15 de abril y continuará hasta el 15 de agosto.
Es por ello que, desde el sábado anterior, las petroleras comenzaron a aplicar el aumento del 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país, aunque los números que se verán reflejados en boca de expendio resultarán diferentes dependiendo el lugar. Esto se da, debido a que los números cambiarán por el rango de precio que existe en cada provincia y jurisdicción.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper saltó a $176,10 en abril y en mayo trepará a $183,10.
¡Y encima culparon a un empleado! la cara detrás del golpe de mercado de Max Capital y su indignante explicación
El martes anterior, la Secretaría de Energía aumentó un 5% el precio del litro de bietanol y 4% el valor de la tonelada de biodiesel, de igual manera que YPF lo había dispuesto con los incrementos que tendrán sus combustibles.
El acuerdo en cuestión, se había resuelto con las autoridades de las cuatro principales refinadoras del país, YPF, PAE, Raízen y Trafigura, para incluir tanto la nafta como el gasoil en el programa Precios Justos, con aumentos pactados para los meses entrantes. El mismo, fue presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini y quienes aceptaron fueron: Alejandro Cerviño (gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A); Agustín Agraz (vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy); Alejandro Fernández (vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura).
Una vez finalizado, la secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró: “Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.