Más
Actualidad

¿Hay vida en venus? El sorprendente descubrimiento que permite suponer que sí

Los astrónomos descubrieron  fosfina (un gas) en las nubes ácidas. Atención.

14 Septiembre de 2020 15:37
1600112195976

En las últimas horas se conoció un importante e impactante anuncio de la Royal Astronomical Society: un grupo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina, lo que indica que hay chances realmente concretas de que en el planeta vecino haya vida.

Los investigadores de las universidades de Cardiff, Manchester, y Cambridge, en el Reino Unido, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajaron con los telescopios James Clerk Maxwell, de Hawai, y ALMA, de Atacama, en Chile, lo que permitió detectar un gas llamado "fosfina" a entre 48 y 60 km de altura sobre la superficie hirviente del segundo planeta de la familia solar.

Lee más | Clausuraron el zoológico de Luján: peleas de los empleados con funcionarios por el cierre

Concretamente, la presencia aparente de fosfina fue detectada en las capas nubosas de Venus y podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida que la produce, de acuerdo a los científicos. De hecho, en la Tierra sólo algunos microorganismos anaerobios generan fosfina, además de la que se provoca de forma artificial en los procesos industriales.

“Me sorprendió mucho, de hecho quedé pasmada”, dijo la astrónoma Jane Greaves de la Universidad de Cardiff en Gales, autora principal de la investigación publicada en la revista Nature Astronomy.

“Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”, dijo por su parte la astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio, Clara Sousa-Silva.

En este sentido, Sousa-Silva aclaró que a pesar de todo, deben enfatizar que la existencia de vida, como explicación del descubrimiento, debe ser la última posibilidad. “Esto es importante porque, si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. También significa que la vida misma debe ser muy común y debe haber muchos otros planetas habitados en toda nuestra galaxia”, agregó.

Según explicaron los astrónomos que participaron de la investigación, los telescopios terrestres que se utilizaron en esta investigación ayudaron a estudiar la química y otras características, lo que permitió observar fosfina en 20 partes por mil millones en la atmósfera de Venus, una concentración que de todos modos resulta mínima.

Sin embargo, Greaves dijo que los investigadores examinaron la aparición de este gas por posibles fuentes no biológicas como vulcanismo, meteoritos, rayos y varios tipos de reacciones químicas, pero que ninguna de las explicaciones hasta ahora parece ser viable.

“Solo puedo especular sobre qué vida podría sobrevivir en Venus, si es que está allí. Ninguna vida podría sobrevivir en la superficie de Venus, porque es completamente inhóspita, incluso para bioquímicas completamente diferentes a la nuestra. Pero hace mucho tiempo, Venus podría haber tenido vida en su superficie, antes de que un efecto invernadero descontrolado dejara a la mayor parte del planeta completamente inhabitable”, aclaró por último Sousa-Silva.

Lee más | Vuelven las clases en Italia, uno de los países más afectados por el Covid: habrá protocolo sanitario pero no será obligatorio el barbijo

Venus es el planeta más cercano a la Tierra, y aunque es similar a ella en estructura, está envuelto en una atmósfera espesa y tóxica que atrapa el calor. De hecho, las temperaturas de la superficie alcanzan los 880 grados Fahrenheit (471 grados Celsius) y lo suficientemente calientes como para derretir el plomo.