Mientras dentro del Congreso, la Cámara de Diputados sesionaba a la Reforma Previsional, puertas afueras se vivió una verdadera batalla campal entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Todo empezó en el Congreso, pero se trasladó la 9 de Julio.
Según un parte del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, los heridos en total suman 60. Todos ellos se encuentran fuera de peligro y fueron trasladados a hospitales con diversos traumatismos, hipotensión, convulsiones y lipotimia.
Todo comenzó poco antes de las 14 horas, después que la CGT decretará un paro general y poco antes de que comenzara la sesión por el nuevo proyecto de reforma jubilatoria. Aunque se trató de un grupo reducido, la tensión fue en aumento, al punto tal que la Plaza de los Dos Congresos resultó un campo de batalla.
Una fotógrafa de @Notas_arg , Bárbara Leiva, herida de balazos de goma en el Congreso. ¡Siguen atacando a la prensa! / @sipreba pic.twitter.com/PwjRUEHVR1
- Notas (@Notas_arg)
Después de casi tres horas de enfrentamientos, los manifestantes se desconcentraron masivamente, para reagruparse en Av. 9 de julio y Av. de Mayo. Aunque hacia estas avenidas se trasladaron aquellas organizaciones que se quisieron manifestar pacíficamente, el caos se apoderó de la zona y hacia allí también fueron las fuerzas de seguridad.
Es así que, algunas corridas y choques entre manifestantes y la Policía comenzaron a registrarse en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, cuando algunos grupos arrojaban piedras a la policía, que a su vez repelía con gases lacrimógenos.
Avanzan los camiones hidrantes en la 9 de Julio pic.twitter.com/55pOgYM6TS
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
El grueso de los manifestantes se reagrupaba en los laterales de la cercana estación del Metrobus, en dirección hacia el Ministerio de Desarrollo Social.