Más
Actualidad

Hipótesis: ¿los humanos del futuro serán más cabezones?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Viena, el aumento en el número de cesáreas derivaría en el nacimiento de niños con cabezas más grandes.

14 Diciembre de 2016 20:26
1552080019988

El aumento imparable de la tasa de cesáreas no es ninguna noticia. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 30% de los partos se realizan con este método quirúrgico. 

¿Es la cesárea culpable de un futuro con niños de cabezas más grandes?

Lo que sí es una novedad es lo que parece sugerir un estudio firmado por especialistas austríacos: la cantidad elevada de cesáreas estaría causando un cambio evolutivo que determina que los niños nazcan con cabezas cada vez más grandes. 

Antes de que se popularizara la intervención quirúrgica, los bebés con cabezas de gran tamaño tenían más chances de encontrar obstaculizado su paso por el canal de parto y, así, de morir durante el proceso. De esta manera, su carga genética no se pasaba a la siguiente generación. 

Pero las cesáreas le dan mayores chances de supervivencia a los niños "cabezones", por lo cual los genes que contribuyen a una cabeza de mayor tamaño se conservan y transmiten. 

A su vez, este aumento en la cantidad de bebés de grandes cabezas derivaría en un número cada vez más alto de cesáreas, retroalimentando la tendencia. 

El factor de la obesidad

El estudio fue encabezado por Philipp Mitteröcker, un biólogo evolutivo de la Universidad de Viena, y publicado por la revista Procesos de la Academia Nacional de Ciencias.

"Es una teoría bastante razonable", opina mientras tanto la obstetra Mari Banez Trinidad en el diario web Huffington Post introuduciendo otro factor en la discusión. "A medida que se incrementan las tasas de obesidad, el peso de los bebés también sube. Y no es difícil derivar que, si los niños son más grandes, no pasan tan fácilmente por la pelvis".