Más
Actualidad

Historias de dolor: cuatro tristes y célebres casos de violencia en el fútbol

La muerte del hincha de Belgrano Emanuel Balbo se suma a la crónica negra de las canchas, donde varios nombres quedaron trágicamente escritos para siempre.

17 Abril de 2017 20:58
1552081093588

El crimen del hincha de Belgrano Emanuel Balbo no tardará en inscribirse, por su brutalidad, en la historia negra de la violencia en el fútbol. 

Emanuel Balbo, una nueva víctima de la violencia en el fútbol. 

Así, su nombre se unirá al de otras víctimas que, de la mano de la tragedia y la resonancia mediática, aún se recuerdan como parte de una cadena que parece no tener fin. 

Roberto Basile

En el partido que Boca jugó contra Racing en la Bombonera, en la fecha número 12 del Torneo Metropolitano de 1983, una bengala lanzada por la parcialidad xeneize se clavó en el cuello de Roberto Basile, un empleado bancario de 25 años que falleció en el acto. El encuentro se siguió jugando y terminó empatado 2 a 2. 

Basile falleció al instante luego del impacto. 

Por el hecho fueron juzgados Roberto "Nene" Caamaño y Miguel "Narigón" Herrera, condenados a la levísima pena de dos años de prisión en suspenso por homicidio preterintencional. En aquel entonces, el "Abuelo" José Barrita había asumido hacía poco tiempo el mando de la barrabrava de Boca. 

El hecho terminó inspirando a Luis Alberto Spinetta, que compuso la canción La Bengala Perdida -incluida en su álbum Tester de Violencia, editado en 1988- en honor a Basile

Saturnino Cabrera

De 37 años y padre de tres hijos, Cabrera encontró la muerte en la tribuna baja de la Bombonera durante el partido que enfrentó a Boca con San Lorenzo en la decimoctava fecha del Apertura 1990.

Cabrera fue velado en la sede de Boca. 

La víctima sufrió el impacto de un trozo de caño de hierro lanzado desde el piso superior, ocupado por la barra y los hinchas del equipo de Boedo. El objeto contundente había sido arrancado de uno de los baños de la cancha de Boca y cayó sobre la cabeza de Cabrera.

El partido fue suspendido y 34 personas terminaron detenidas a la salida. El único acusado del homicidio, Emiliano Chávez, fue condenado a cinco años de prisión.

Walter Vallejos y Ángel Delgado

La muerte de Roberto Basile no es la única que implicaría a José "el Abuelo" Barrita. Más de una década después de aquel hecho, el jefe de la barrabrava de Boca también sería responsabilizado de los asesinatos de Walter Vallejos y Ángel Delgado, hinchas de River.

El hecho tuvo lugar en San Telmo, luego del partido que Boca perdió ante River por 2 a 0 en La Bombonera, por el Torneo Clausura 1994. Allí, el camión donde se trasladaban los dos simpatizantes -junto a otros hinchas "millonarios"- fue emboscado por la barra xeneize, quien comenzó a disparar. 

El "Abuelo" José Barrita cumplió sólo cuatro años de su condena. 

Vallejos, tras ser herido, cayó al asfalto y fue atropellado, mientras que Delgado recibió tres impactos de bala. Otras siete personas resultaron heridas. Condenado a 13 años de prisión por "asociación ilícita" y no por homicidio, Barrita salió de la cárcel sólo cuatro años después y falleció en el 2001. 

Gonzalo Acro

Hincha de River, Acro fue baleado el 7 de agosto del 2007 cuando salía de practicar boxeo en un gimnasio de Villa Urquiza. Dos días después, falleció en el Hospital Pirovano. 

Acro fue asesinado en una interna de la barrabrava de River. 

La investigación determinó que el joven fue víctima de una lucha de facciones dentro de Los Borrachos del Tablón, sector barrabrava de River. Acro actuaba como lugarteniente del barra Adrián Rousseau, enfrentado en una interna con Alan y William Schenkler

Los hermanos contrataron a un sicario, Ariel "Colo" Luna, para que le disparara a Acro, por lo cual recibieron una condena a prisión perpetua, al igual que el hombre que disparó contra la víctima. Rubén Pintos, Pablo Girón y Martín Lococo, los demás cómplices del hecho, también recibieron condenas.