El Senado Nacional aprobó este viernes la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, un puesto que permaneció vacante en la Argentina por 14 años, justamente desde que la Defensoría se creó en el 2005. Además de Graham, fueron elegimos también Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.
En las últimas horas, los senadores votaron a favor de la designación de Graham, luego de que la decisión estuviera trabada desde el año pasado por su posición a favor de la legalización del aborto, tema que generó un largo debate por la división entre los pañuelos verdes y celestes.
Después de que varias sociedades civiles y organizaciones interpusieran un amparo con sentencia favorable, el Congreso conformó en 2017 una comisión compuesta por cinco senadores y cinco diputados y se implementó un concurso público con cuatro etapas de evaluación: presentación de antecedentes, examen escrito, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública. El concurso culminó en 2018 con 14 postulantes finalistas.
De este modo, el 25 de abril de 2019 la Comisión Bicameral integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV, María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV realizó la elección final del concurso y designó por unanimidad a la abogada especialista en derecho de familia Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. La Bicameral nominó también a Facundo Hernández y a Fabián Repetto como defensores adjuntos.
Lee más. Aborto, el plan "mil días" y reforma judicial: los ejes del mensaje de Alberto el domingo ante el Congreso
La propuesta de designación de la defensora y sus adjuntos fue elevada a las cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación, y el 26 de junio de 2019, la Cámara baja dio su visto bueno, en medio de muchas discusiones por la postura de Graham a favor del aborto. Desde entonces quedó pendiente la aprobación por parte de la cámara Alta, y recién este viernes la cámara de Senadores aprobó la designación con 47 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.
De este modo, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le tomó juramento a las autoridades designadas, y así la Defensoría podrá iniciar sus funciones, luego de 14 años con el puesto vacante.
La votación resulta muy alentadora, sobre todo en un contexto económico difícil para la Argentina, en el cual se mantiene en la pobreza a más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes argentinos.
Graham es una abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, y que además apoya el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.