Familiares de los combatientes caídos durante la guerra de Malvinas y que fueron enterrados en el cementerio de Darwin viajarán a las Islas, luego de que la Cruz Roja culminara un extenso proceso de identificación de 90 tumbas que hasta ahora tenían una placa con la leyenda “soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Se espera la presencia de más de 200 familiares de los 90 caídos durante la guerra de 1982. El Comité Internacional de la Cruz Roja, en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense culminó el año pasado con un largo proceso para identificar los cuerpos que fueron enterrados en el cementerio de Darwin.
La comitiva partió esta madrugada y regresará a Buenos Aires esta noche.
El viaje de los familiares se pudo concretar tras un acuerdo que alcanzaron los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido. Entre familiares y funcionarios habrá 248 personas. La comitiva partió en tres aviones esta madrugada, y aterrizaron en la base militar de Mount Pleasant, a unos 80 kilómetros del cementerio.
La placa que se encuentra en cada una de las tumbas del cementerio de Darwin.
Sólo pueden llevar un rosario fluorescente y dos flores blancas de tela, ya que no se permite el ingreso de material orgánico. Habrá una ceremonia religiosa y luego un homenaje de un grupo de gaiteros de la Guardia Escocesa. Tras la ceremonia hablará la presidenta de la Comisión de Familiares de caídos en la guerra, María Fernanda Araujo, y luego se hará entrega de dos “Rosas por la Paz”, la artesanía realizada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, realizada con material bélico utilizado en la guerra.
Será un momento muy emotivo, ya que una de las rosas será entregada al militar inglés que en 1982 enterró a los caídos argentinos en Darwin, Geoffrey Cardoso. La otra será entregada por Araujo a una autoridad de las Islas, para que sea colocada en el cementerio británico de San Carlos, donde están enterrados los soldados ingleses.
El objetivo es que los familiares puedan permanecer la mayor parte del día en el cementerio de Darwin para recordar a los caídos en combate. El regreso a Buenos Aires será esta misma tarde, entre las 17:30 y las 18.