27 Mayo de 2021 13:48
La mucormicosis, enfermedad también conocida como "hongo negro" preocupa a la India luego de que se detectaran 9000 casos en las últimas semanas, los cuales afectaron principalmente a diabéticos o personas inmunodeprimidas a causa de -por ejemplo- cáncer o VIH. Sin embargo, lo que encendió las alarmas es que también se halló en pacientes con coronavirus.
La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que se encuentra usualmente en el suelo, las plantas, el estiércol, y las frutas y verduras en descomposición. Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en pacientes con las comorbilidades previamente descritas.
Los principales síntomas son ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. El hongo penetra a través de una lesión y avanza matando el tejido.
Dos estudios científicos descubrieron que la inmunidad contra el COVID-19 podría durar años
La mucormicosis no es contagiosa y sólo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias. Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos presentes en el aire, es casi imposible evitarla. De todas formas, personas con el sistema inmunológico sano son totalmente resistentes a la infección.Más allá de lo que pasa en la India, un caso fue reportado recientemente en Uruguay por el infectólogo Henry Albornoz, quien describió que estaba atendiendo a un diabético que, 10 días después de dar positivo de Covid-19, empezó a presentar necrosis en las mucosas. Mediante una prueba de laboratorio, se detectó la presencia del "hongo negro”.
"Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones", advirtió Albornoz.
En ese sentido, la mucormicosis también puede estar provocada por el uso de esteroides, que suelen ser utilizados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19. Si bien reducen la inflamación en los pulmones, estos fármacos también pueden disminuir la inmunidad.
Por su parte, además de haber sufrido una segunda ola de coronavirus particularmente dura, con el sistema de salud colapsado durante semanas, India posee la segunda tasa más alta del mundo de diabetes, lo cual la convierte en terreno fértil para el "hongo negro".
El proyecto con el que Larreta busca el aval legal para comprar vacunas para todo el país
Así, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) advirtió que los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, que también son diabéticos e inmunodeprimidos, deben estar atentos a los primeros síntomas."Se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India”, indicó David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI). "Y una de las razones es la existencia de mucha diabetes mal controlada", cerró.