En las últimas horas, y a raíz de un operativo en conjunto entre la Policía Federal Argentina, la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y veterinarios de “Four Paws”, rescataron a dos tigres de bengala que estaban cautivos en el partido bonaerense de Balcarce.
Según consta en la investigación que aún está en curso, los dos animales rescatados son machos de 5 y 18 años de la especie Panthera tigris tigris. Además, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre indicó que están en peligro de extinción a nivel internacional.
"Una estufa se sobrecalentó": evacuaron el Hospital Elizalde y suspendieron cirugías
La investigación que permitió llevar a cabo el rescate de los tigres de bengala estuvo a cargo del juez federal Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Mar Del Plata. Gracias a su accionar, ya se pudieron rescatar a más de 300 animales vivos de fauna silvestre.
En la causa colaboró la policía de Mar del Plata, el personal de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a un equipo de veterinarios de la organización mundial de bienestar animal “Four Paws”, quienes se encargan de organizar y regular el modo de vida que llevarán los animales rescatados.
Escándalo sexual en el Mundial Sub 20: abuso a una mujer y destrozos en la concentración de Irak
Los dos tigres fueron encontrados en un predio de la localidad, ubicados dentro de jaulas del mismo tamaño que ellos. Además, se comprobó que la situación en la que se encontraron fue precaria, no solo por la falta de libertad, sino también por la nula presencia de alimentos y agua.
En las últimas horas los dos felinos fueron sedados y trasladados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en donde los pondrán en un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines, y serán enviados a un santuario natural ubicado en Ammán, capital de Jordania.
Malvinas, los suicidios de los veteranos y el reclamo a 41 años: "Es necesario hablar"
Cabe destacar que dicho santuario se encuentra específicamente preparado para animales que llegan en condiciones precarias y con un pasado devastador. Cuenta con un parque de 110 hectáreas y un recinto específico para que cada especie pueda vivir con sus necesidades satisfechas. Además, durante el traslado ambos felinos estarán acompañados de veterinarios especialistas en adaptación.
Un dato no menor de la causa, respecta a la primera parte de la investigación que tuvo lugar en el 2021, donde se rescataron 300 animales sobre la ruta nacional 226. Los mismos, habían sido exhibidos en el parque ecológico de Sierra de los Padres hasta el 2017, y luego de eso eran destinados al tráfico ilegal de animales. Por este motivo, se consideró que los tigres recuperados en las últimas horas, podrían haber tenido ese final.