En un comunicado enviado a la comunidad educativa, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, denunció un caso de abuso sexual ocurrido en el colegio durante las tomas estudiantiles en protesta contra la anunciada reforma educativa.
La toma en el Nacional Buenos Aires, escenario de un abuso.
Según explicó el directivo, el hecho ocurrió durante "una de las primeras noches" de la protesta y no fue denunciado. El texto no identificó el género de la víctima.
"Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la 'toma', quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades", agregó.
De acuerdo a Zorzoli, inmediatamente luego de ponerse al tanto de la denuncia, la institución puso en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la Universidad de Buenos Aires, de la cual depende.
"Nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, también con la familia del/a que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes", detalló.
Gustavo Zorzoli, rector del colegio, denunció el abuso.
Además, señaló que la potestad de realizar una denuncia penal le corresponde a los padres de la víctima en condición de representantes legales, "toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada".
El relato
Según un chat de WhatsApp que circuló en redes sociales, la víctima del abuso le relató a sus compañeros el hecho días después de sucedido.
"Recién hace unos días, después de dos semanas, me pude mirar al espejo y sostenerme la mirada sin llorar", puede leerse en el texto, que también revela que el abusador era amigo de la víctima.