La situación en los centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires es desesperante. Mietras los casos de coronavirus se mantienen en alza, las terapias intensivas están a tope y la muerte es parte de la nueva normalidad. A eso se sumó un gran inconveniente: la falta de sangre para los pacientes. Por ese motivo, ante la segunda ola Covid-19, el Hospital de Clínicas lanzó un desesperado pedido: necesitan con urgencia dadores de sangre.
En medio de la pandemia, la cantidad de donantes de sangre ha bajado considerablemente, en un momento, en el que es más necesario que nunca. “Desde que comenzó la segunda ola de Covid-19 en nuestro país, tuvimos una menor cantidad de donantes de sangre en el Hospital de Clínicas”, explicaron desde el nosocomio que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“La semana pasada no hubo un solo donante durante dos días consecutivos. Eso significa una baja muy significativa en el banco de sangre y puede hacer la diferencia para muchas personas. Por eso es importante y urgente que se acerquen a donar ya que los pacientes internados con Covid, o con otra enfermedad, o esperando una cirugía necesitan de su donación”, afirmó la doctora Alejandra Vellicce, Jefa del departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.
No hay camas en el Clínicas: “Si no superamos la pandemia, van a morir muchos y no sólo de Covid"
¿Cómo donar sangre? Es muy simple. Las autoridades médicas cuenta que se tiene que ir directamente al Hospital de Clínicas, que se encuentra en Avenida Córdoba 3251, en el horario de 8 a 12 horas, en el tercer piso, sala 5, de Hemoterapia. También se puede solicitar un turno a turnodonante@hospitaldeclinicas.uba.ar.Por eso, la médica a cargo del área explica sobre los protocolos antes de la extracción: “Van a llegar y les vamos a tomar la temperatura y la presión, si todavía no desayunaste te vamos a ofrecer un desayuno y luego te haremos una serie de preguntas para evaluar que no será un riesgo tanto para la persona que dona como para el que pueda recibir la donación”.
Y agregó: “Con un pinchacito en un dedo vamos a ver la cantidad de hemoglobina, que es uno de los valores que nosotros medimos. Para que se entienda: es la cantidad de sangre que van a tener circulando; si tienen de sobra vamos a hacer la extracción. Después de los controles, van a pasar a a la última etapa que es la extracción de sangre. Ese proceso dura entre cinco y siete minutos”.
Hospital de Clínicas, sin camas: cada paciente en terapia cuesta entre 90 mil y 120 mil pesos por día
Por supuesto, existen algunas condiciones para donar sangre. Entre ellas hay que tener entre 18 y 65 años de edad y no hace falta presentarse en ayunas. En tanto, si la persona se hizo un tatuaje o tuvo que ser sometido a una cirugía, debe esperar un año para poder donar. En tanto, si tuviste Covid tenés que esperar 90 días para donar sangre o plaquetas.
Hace un mes, desde el mismo nosocomio, los profesionales de la salud registraron un grave inconveniente: Como desde octubre se registró una baja de los contagios, también hubo una holgada baja en la donación de plasma. Así que, por estos días, el banco de plasma del Clínicas está vacío.
“Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre. Cuando ese plasma de recuperados es administrado en forma temprana a los enfermos de COVID-19, puede evitar que cuadros leves se agraven”, explicó la doctora Vellicce, sobre la importante del plasma para recuperar a los infectados con coronavirus. Ahora a la falta de plasma de recuperados, se le suma la falta de donantes de sangre.