Más
Actualidad

Hoteleros, al rojo vivo: advierten que pierden 200 puestos de trabajo por día

En total, la industria turística argentina ya perdió 85 mil empleos por la crisis del coronavirus.

23 Mayo de 2021 09:00
los-hoteles-mendoza-crisis-la-falta-turismo

Roberto Amengual, presidente de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), alertó que el sector está perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en todo el país desde el inicio de la pandemia. 

"Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería", agregó. "La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal".

En ese sentido, Amengual destacó que "el turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria: el porcentaje de formalidad en la hotelería es del 92%". 

Refuerzan las ayudas al sector turístico frente a la segunda ola de Covid-19

Según datos de IERAL, en los últimos ocho años, mientras el empleo privado creció 1,51% en total, el trabajo en el sector turismo creció 4,83%.

"Somos empleo-intensivos, pero esta caída nos lleva a nivel de los años 80 respecto del valor económico generado", expresó Amengual. "La crisis sanitaria impactó en el turismo como un terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, es el sector que más empleadores perdió". 

Así, el 2020 cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad, y si se tiene en cuenta el período abril-diciembre 2020 (con restricciones plenas), la caída es del 93%.

Mientras tanto, los viajeros hospedados entre febrero del 2020 y febrero del 2021 cayeron un 38.5%. En Mar del Plata, la caída fue del 62% interanual, y en Ciudad de Buenos Aires del 84%.

Turismo sanitario VIP, pero en el Conurbano: los que se vacunan son los porteños más ricos

Ya a principios del 2021, un estudio encargado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) a la consultora Invecq precisó que el 90% de los propietarios de hoteles tuvo que endeudarse para no cerrar sus establecimientos. 

En aquel entonces, el portal inmobiliario Argenprop registraba 188 hoteles en venta, desde un hotel de 75 habitaciones a 6,4 millones de dólares, a pequeños establecimientos barriales de una o dos estrellas.