Más
Actualidad

Hoy se conocerá el veredicto por la violación y el femicidio de Micaela García

El tribunal de Gualeguay determinará si los tres sospechosos son o no culpables del crimen.

17 Octubre de 2017 04:19
1552082080156

El tribunal de Gualeguay anunciará hoy el veredicto del juicio oral por el crimen de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y estrangulada en abril último cuando regresaba a su casa luego de haber ido a bailar a un boliche.

Por el asesinato hay tres acusados, y en las próximas horas se conocerá si los sospechosos serán o no condenaos.

Micaela García fue secuestrada en la madrugada del primero de abril de este año.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones comunicó a través de un escrito que la audiencia comenzará a las 8.30 y que la lectura del veredicto que determinen los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo se hará de forma pública 

El juicio comenzó el 21 de septiembre, y a pedido de los padres, el Tribunal Oral N° 2 de Gualeguay determinó que el proceso no sea de carácter público, ya que se trataba de un crimen que tenía como principal delito una violación.

El martes se conocerá el veredicto del juicio por el femicidio de Micaela.

Por el hecho, fueron acusados tres hombres, el ex convicto Sebastián Wagner, de 30 años; su hijastro, Gabriel Otero, de 21, y su jefe, Néstor Pavón, de 35. 

“La imputación es la misma para los tres. Es el homicidio triplemente agravado por alevosía, femicidio y criminis causa”, precisó al comienzo del juicio Jorge Impini, abogado de la familia de la adolescente.

"Había un cuarto acusado por encubrimiento, el padrastro de Wagner (Fabián Ehcosor), pero el viernes acordó un juicio abreviado y se lo condenó a dos años y seis meses de prisión efectiva”, aclaró.

Ehcosor fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión efectiva.

En el primer encuentro con el tribunal, Sebastián Wagner admitió que había violado a Micaela, pero negó rotundamente haber sido él quien la asesinó.  A raíz de esto, señaló que su ex jefe, Néstor Pavón, había sido quien había asfixiado a la joven, y desligó de toda culpa al joven de 21 años.

Sebastián Wagner admitió ante el tribunal que violó a la joven pero dijo que no la mató.

La ex mujer de Wagner, Nora González, sorprendió con su declaración ante los jueces, ya que en su testimonio, ratificó las declaraciones de su ex pareja, y también defendió a su hijo. 

“Yo le creo. Le dije al abogado que Wagner va a ir con la verdad porque él es así; te miente y a los cinco segundos te está diciendo la verdad", sostuvo González.

Lo cierto, es que Pavón negó haber sido la persona que asesinó a Micaela, y Otero, rechazó su participación en el hecho, aunque sí reconoció que lavó el automóvil de su padrastro, en el que fue secuestrada la chica.

Pavón también negó haber atacado a la joven.

El pasado de Wagner

Sebastián Wagner, ya había sido condenado en 2012 a 9 años de prisión por abuso sexual, y estuvo preso hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, determinó su libertad en el 2016, incluso, a pesar de que el informe del Servicio Penitenciario lo desaconsejó. 

Wagner ya había sido condenado a 9 años de prisión por otra violación.

Los detalles de la madrugada del crimen

La joven entrerriana fue secuestrada el 1 de abril de este año, después de haber ido a bailar a un boliche, y cuando iba hasta su casa a pie. Sin embargo, antes de llegar fue interceptada por los ocupantes de un auto que se la llevaron a la fuerza, y semanas más tarde, fue hallada sin vida en un descampado.

Según declaró Wagner ante el tribunal, él y Pavón salieron a dar vueltas en la camioneta Renault 18 break, y luego de una noche de excesos y alcohol, manejaron por el centro y se cruzaron con Micaela, que volvía a su vivienda.

La joven fue secuestrada, violada y luego asesinada en Gualeguay.

Los hombres la metieron en la camioneta a la fuerza, y en el trayecto hasta el balneario Paso de Alonso, ambos se turnaron para violarla y matarla. Una vez en ese lugar arrojaron el short y la remera de la víctima, junto a una soga que habrían utilizado para retenerla.