Llega el momento de armar la canasta para celebrar Semana Santa y los precios impactarán sobre todo en el bolsillo de los que planean comprar huevos de Pascuas.
Según los precios que se difunden en distintos supermercados y comercios sobre el producto "vedette" de la época, los valores subieron hasta un 656% más de lo que costaba un año atrás. Un huevo de 20 gramos cuesta $25 y valía $15 el año pasado para la misma fecha.
Los huevos de pascuas son la vedette de la Semana Santa.
En el resto de los alimentos típicos de Semana Santa, el aumento en pescado y empanadas de vigilia llegan al 44%.
En el caso de los huevos de mayor tamaño, por ejemplo los de 150 gramos que incluyen sorpresas, el gasto puede ser de hasta $230 por unidad. Los de 100 gramos valen aproximadamente $150, siendo $50 pesos más caros en relación al año pasado. Para los que eligen los huevos artesanales, el de 400 gramos vale $195 y también impactó un 50% más que en el 2015.
COMER PESCADO
El pescado aumentó, especialmente el filet de merluza que en las pescaderías se ofrece a $84,90 el kilo cuando un año atrás se conseguía por $59; un 44% más. Por otro lado, la porción de paella puede encontrarse por $90 y el plato de salmón rosado llegó a $360.
Las empanadas de vigilia aumentaron un 29%.
Las empanadas de vigilia sufrieron un impacto del 29%: la docena vale $110. En el caso de querer prepararlas de manera casera, con analizar los precios de cada ingrediente se verá que no hay diferencia con comprarlas.
RECETA PARA HACERLAS EN CASA
Tapas de empanadas: $20 pesos el paquete, en promedio.
Cebolla 1 unidad: $34, el kilo -en promedio $5 pesos la unidad-
Morrón verde: 1 unidad $18, el kilo -en promedio $7 pesos la unidad-
Ajo: $10 la cabeza
Tomate perita: 1 unidad, $35 el kilo -en promedio $5 pesos la unidad-
Merluza: 250 grs, vale $22.50
Caballa: 1 lata $30
Pimentón: 1 cucharada -vale $16 el paquete de 100 gramos-
El resultado de la suma es $115.50, sin contar el gasto del horneado.
Fuentes consultadas: Jumbo online / Coto Digital / Mercado central /Supermercado Día.
De todas maneras, para los que desean prepararlas por arte mismo de cocinar para su comensales, hay distintas opciones de recetas, con menos ingredientes, por lo que el valor puede reducirse. Pero para los que eligen hasta preparar la masa, el precio es aún más alto.
Preparar la empanadas en casa vale lo mismo que comprarlas.
ROSCA DE PASCUAS
Lo mismo sucede con el valor de la rosca de Pascua: comprarla hecha vale un 40% más. Pasó de $60 a $80 las más chicas. Y en las casas tradicionales los precios trepan aún más.
Debido a estos precios en muchos hogares el menú estará adaptado o bien no será respetado al pie de la letra.