Las tortas fritas son un emblema nacional, un clásico rioplatense disputada ferozmente entre argentinos y uruguayos, y también si cruzamos a Chile encontraremos que la llaman sopaipilla y en centroamerica se la denomina picarón.
Ideales para una tarde de lluvia.Lo cierto es que existen cientos de versiones y si intentásemos rastrear sus orígenes deberíamos remontarnos a las invasiones musulmanas a la península ibérica en el siglo ocho, es aquí donde podemos encontrar los primeros vestigios de algo similar a un pan frito con agujero en el medio.
Hay versiones que señalan el origén aleman ya que el nombre Sopaipilla proviene del germano que quiere decir: Pan mojado en líquido (Suppa)
Pero lo que realmente nos atañe el día de hoy en Entusiastas de Cocina es recrear una receta clásica muy sencilla y súper sabrosa de las auténticas tortas fritas.
INGREDIENTES
3 tazas de harina leudante 50 gramos de grasa vacuna 1 y ½ taza de agua tibia Sal y azúcar c/n Aceite pare freír 2 litrosPREPARACIÓN DE TORTAS FRITAS EN 3 PASOS
PASO 1
El primer paso será derretir la grasa vacuna. Lo podemos hacer en el microondas o en una olla pequeña a baño maría.Con las manos en la masa!Una vez derretida la mezclamos junto con el harina leudante, una cucharada de sal, otra de azúcar y el agua tibia.
Amasamos bien hasta formar una masa homogénea.
Una vez lista la masa la dejamos reposar bien tapada por 20 a 30 minutos.
TIP: Si no tenemos grasa vacuna podemos reemplazar por manteca.
PASO 2
Luego de dejar reposar nuestra masa, la vamos a cortar en pequeños bollitos que pesen unos 50 gramos aproximadamente.Se trabaja siempre mejor con las manos.Con ayuda de un palo de amasar y un poco de harina los estiramos hasta formar discos de no más de medio centímetro de espesor.
TIP: Un detalle que suma es hacerle un agujero en el medio, como si fuese un disco musical. Esto logrará que se cocine mejor y más parejo.
PASO 3
Una vez formados nuestros discos vamos a freírlos.La idea es que el aceite este entre 160° y 180° grados, nos daremos cuenta de esto, si sumergimos un pequeño bollito de masa y este sale a flote a rápidamente y burbujea con fuerza.
Si nos pasamos de temperatura el aceite comenzará a humear y todo lo que introduzcamos en el hará un fuerte efecto de ebullición.
Si el aceite se nos pasa de temperatura, la mejor forma de bajársela es agregando más aceite frio.Con el aceite a la temperatura correcta las tortas fritas deben cocinar por unos 2 a 3 minutos.
Una vez que comienzan a flotar, las damos vuelta y cuando tomen color marrón ya estarán listas. A gusto, se pueden espolvorear con azúcar o un poquito de sal. Cada uno con su gusto...